La reventa de entradas de conciertos o actuaciones en general lleva instaurada en nuestro día a día durante mucho tiempo. Es tal la magnitud de esta práctica, que se ha generado una economía a su alrededor que pretende vender las entradas a un precio superior, y lo están consiguiendo gracias a plataformas como Viagogo que ahora acabará en los tribunales.
Esta página que hemos comentado tiene como misión comprar entradas de conciertos en gran cantidad para después venderlas a través de su propia tienda a precios desorbitados. Esto es un gran problema para los artistas que obviamente ven como sus seguidores son estafados, y también hace que los asistentes tengan una idea equivocada del precio de la entrada.
Google beneficia el posicionamiento de las webs de reventa
Echando un vistazo en Twitter, hay muchos precedentes de hace varios años de denuncias sobre estas páginas webs que son completamente abusivas. El problema radica en este caso en que una web de reventa como Viagogo cuenta con un mejor SEO y por ende un mejor posicionamiento en internet. De esta manera a los usuarios que buscan entradas para su concierto favorito les va a salir como primer resultado esta web y no la oficial, en la que se compra la entrada a un precio justo.
Esto es algo que se puede ver claramente en las siguientes imágenes, donde aparece como primer resultado Viagogo en conciertos tan importantes como el de Kanka o Dani Martín. Esto se suma también a que han pagado una campaña publicitaria para poder captar a más personas que están buscando entradas y se quedan con este primer resultado.
De esta manera cualquier usuario que no tenga suficientes conocimientos sobre las plataformas oficiales, va a comprar una entrada revendida sin saberlo, ya que se da por hecho que el primer resultado siempre es el mejor y el de fiar. Esto es un grave problema debido justamente a que Google está beneficiando a estos sitios webs fraudulentos, dejándolos por encima de otras webs como por ejemplo Ticketmaster que si es oficial.
En estos casos se ha planteado la situación de que por ejemplo aunque haya entradas oficiales a 30 euros en Ticketmaster, la gente las está comprando en Viagogo por 60 euros al ser víctimas de este posicionamiento superior. Esto hace necesario que se tomen medidas sobre todo de concienciación para que los asistentes adquieran las entradas siempre en plataformas legales.
Un grupo de heavy metal alemán, Rammstein, lleva peleando contra Viagogo desde 2018, pero ahora se han querido poner serios al acudir a la justicia para que se acabe con esta práctica. Igualmente, también han establecido que todas las entradas sean nominativas, es decir, que en el caso de su concierto en Madrid estén vinculadas a un DNI que aparecerá en la entrada para evitar justamente esta política de reventa.
Gente!
— El Kanka (@El_Kanka) January 24, 2018
Tened cuidado con una plataforma llamada Viagogo 🚫, están vendiendo supuestas entradas a precios estratosféricos y ES UN TIMO!!
Por favor 🙏🏻 , fijaos bien y comprad las entradas sólo en las plataformas que compartimos en la web o en nuestras Redes
El mejor consejo que se debe seguir en este caso es únicamente comprar en aquellas webs que sean oficiales como por ejemplo Ticketmaster, o cualquier otra que anuncien los propios artistas con su concierto.
Ver 2 comentarios