Ya son varios los cambios que se han ido haciendo en el sistema de jubilación de nuestro país. Hoy se ha oficializado una tanta de novedades que el Gobierno ha consensuado con los sindicatos y también con la patronal a través de la firma de un acuerdo para establecer un nuevo marco regulador que permitirá compatibilizar el desempeño de un trabajo y el cobro de una pensión.
Estamos hablando del cuarto acuerdo que se ha firmado en los últimos años con los mismos protagonistas. Aunque de momento tiene que pasar otro gran filtro: l Congreso. Todas las medidas que se han consensuado con los agentes sociales ahora deberá pasar por el poder legislativo, donde en la actualidad está siendo realmente complicado sacar medidas adelante por culpa de no contar con una mayoría necesaria en poder del gobierno.
Jubilarse y trabajar a la vez será posible a partir de ahora
Una de las grandes novedades que vemos en este acuerdo es la nueva regularización para compatibilizar el tener un empleo con la propia pensión de jubilación. Obviamente, hablamos de un porcentaje de la pensión que corresponderá al pensionista y que llegará al 100% si el jubilado retrasa cinco años el hecho de acceder a la jubilación plena. Todo esto más su sueldo en la empresa. Además, ofrece un 2% adicional de la pensión por cada seis meses de demora. En este caso vamos a tener los siguientes porcentajes de pensión:
- 45% de la pensión con un año de demora.
- 55% de la pensión con dos años de demora.
- 65% de la pensión con tres años de demora.
- 80% de la pensión con cuatro años de demora.
- 100% de la pensión con cinco años de demora.
Hasta aquí nos hemos referido a la jubilación activa. Pero para aquellas personas que querrán acogerse a la jubilación parcial, van a poder hacerlo con tres años de antelación al final de su jubilación. Todo esto siempre que la empresa tenga contratado a un relevista que sea indefinido y a jornada completa. Una idea que está encaminada a que haya un cambio generacional dentro de la empresa.
Además de esta compatibilidad, también en reformar el acceso a la jubilación anticipada para aquellas personas que tengan trabajadores peligrosos o penosos. Ahora se van a tener que determinar circunstancias objetivas para poder rebajar la edad de jubilación.
En el caso de los trabajadores que están sufriendo de procesos traumatológicos, el Gobierno ha propuesto que sean derivados a las mutuas colaboradoras para poder aliviar la carga de la sanidad pública. Algo que está pensado para los procesos de baja médica que se prolonguen en el tiempo.
Imágenes | Christelle Hayek
Más información | La Moncloa
Ver 2 comentarios