La CNMC considera que Booking, la empresa de reservas de alojamiento y viajes, ha estado ejerciendo un monopolio. Como resultado de su investigación iniciada en 2022, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha advertido a la empresa con una propuesta de sanción, donde especifican un importe total de 486 millones de euros. De acabar siendo definitiva, sería la mayor sanción de la historia de España impuesta por la CNMC.
Si bien la CNMC todavía no ha hecho oficial esta decisión, ha sido la propia Booking la que lo ha confirmado a través del documento donde se pueden ver sus últimos resultados trimestrales. La empresa espera recurrir y contratar a expertos que puedan lidiar con el asunto en caso de que finalmente la decisión sea definitiva.
La mayor sanción en la historia de la CNMC en España
Tal y como hemos mencionado, el organismo regulador inició una investigación en 2022 para averiguar si Booking estaba realizando prácticas anticompetitivas. La investigación ha concluido en una propuesta de resolución hacia Booking donde les obligan a pagar un total de 486 millones de euros, algo que de acabar confirmándose, estaríamos hablando de la mayor multa impuesta por la CNMC.
Booking explica que se siente "decepcionada con la decisión" y que tienen "intención de apelar esta decisión sin precedentes si llega a ser definitiva".
Estos 486 millones de euros son, con mucha diferencia, la mayor sanción impuesta por la CNMC en toda su historia. De hecho, si echamos la vista hacia atrás nos daremos cuenta que en 2021 se multó a un cartel de empresas de transporte por 127,8 millones de euros, mientras que en 2022 sancionaron con 203,6 millones de euros a las seis principales constructoras de España. Más reciente fue la sanción a Amazon y a Apple, donde la CNMC multó con 194 millones de euros a estas grandes tecnológicas.
Entre los argumentos que expone Booking como defensa en su documento financiero, aseguran que este tipo de decisiones no deberían constatarse a nivel nacional, sino que deberían enmarcarse dentro de la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) que comenzará a aplicarse a partir del próximo 7 de marzo.
En este ámbito, la DMA establece ciertos requisitos y aplica sanciones a aquellas empresas con más de 45 millones de usuarios activos en la Unión Europea y con un valor de mercado superior a los 75.000 millones de euros. No obstante, Booking no ha sido designada como “guardián de acceso”, a diferencia de otras grandes tecnológicas como Google, Amazon, Apple, Meta, Microsoft o ByteDance. Por ello mismo, las exigencias de la Comisión Europea hacia Booking son inferiores a las del resto de empresas mencionadas.
Booking tiene prevista que la multa se confirme de manera definitiva para el próximo mes de julio, por lo que queda esperar para conocer si finalmente la decisión por parte de la CNMC acaba siendo firme. De ser así, la empresa no se quedaría de brazos cruzados y es posible que acabemos presenciando una disputa legal.
En Genbeta | Qué ciudades españolas permiten pagar multas con Bizum en 2024
Ver 13 comentarios