En medicina estética puede llegar a ser muy común que se publiquen fotografías del 'antes y el después' como campaña de marketing. Pero también en medicina general es importante tener este tipo de comparativas, siempre dentro de un ambiente sanitario y sobre todo académico. Pero esto no es lo que ha ocurrido en Palma de Mallorca, donde la Audiencia Provincial ha condenado a una cirujana por compartir la imagen de un 'antes y después' en una operación de pecho en redes sociales.
8.000 euros es el dinero que va a tener que pagar esta cirujana práctica a su paciente tras compartir de manera ilegítima estas imágenes. Porque no fue en un ambiente académico donde se compartieron, sino que fue en Instagram de manera pública.
Publicar en Instagram una imagen médica tiene consecuencias
La intervención se realizó con una cirujana del Hospital Universitario Son Llàtzer, donde se practicó una mamoplastia de reducción sin prótesis en el año 2018. En ese momento, sin el consentimiento de la paciente, se tomaron imágenes y se compartieron en Instagram. De este hecho se dio cuenta una amiga de la paciente que pudo identificar el pecho, ya que su cara no aparecía publicada.
Durante el transcurso judicial, la doctora manifestó que la paciente había firmado el consentimiento informado y que las imágenes tenían una finalidad de divulgación científica. Y es que estos consentimientos seguro que los has firmado en alguna ocasión cuando te haces una prueba diagnóstica. Pero estas imágenes están pensadas para ser publicadas en revistas, en exámenes o para la docencia de los futuros médicos o enfermeros.
Pero el tribunal ha entendido que no se trataba de una imagen de divulgación científica. Y es que el hecho de que se mostrara el logo comercial junto a la frase "Nos habéis preguntado mucho cómo quedaría el pecho después de una reducción de mamas sin prótesis" hace ver que tiene una finalidad comercial. De igual manera, se determinó que no tenía un interés informativo al ser una intervención común y sin peculiaridades.
Con esto queda claro que todavía queda un gran recorrido para poder comprender lo importante que es la legislación en protección de datos. A veces pecamos de hacer publicaciones sin pensar si esa persona quiere estar en Instagram o TikTok. Y las consecuencias como vemos son realmente graves.
Imágenes | Piron Guillaume Solen Feyissa
Vía | Confilegal
En Genbeta | Poner una cámara de vigilancia en un domicilio sale caro: la AEPD sanciona con 6.000 euros a una inmobiliaria