En China se han salvado de la caída masiva de CrowdStrike por una razón: su independencia tecnológica

  • El incidente del pasado viernes dejó paralizados a servicios críticos como aeropuertos, hospitales, bancos o sistemas de pago, entre muchos otros

  • China sigue impulsando su independencia tecnológica, factor que le ha valido para salvarse en buena parte del caos ocasionado por CrowdStrike

china windows
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pasado viernes fue un día para olvidar tanto para Microsoft, como para la empresa de ciberseguridad CrowdStrike. Y es que debido a un fallo en una actualización de su servicio, millones de equipos en todo el mundo dejaron de funcionar, entrando en bucle con un pantallazo azul de Windows. Para algunos trabajadores, su jornada laboral ese viernes se redujo, mientras que para otros que intentaban mitigar estos problemas, fue un verdadero caos.

Según datos de Microsoft, el problema afectó a 8,5 millones de ordenadores en todo el mundo, suponiendo hasta la cancelación y retraso en los vuelos de muchos países, paralizando sectores como la banca y otros sistemas críticos. Sin embargo, el alcance no ha sido igual en todos los países. Y es que buena parte de China se salvó del incidente.

China y su relativa inmunidad ante CrowdStrike

A pesar de que gran cantidad de equipos informáticos en China siguen dependiendo de Windows, la gran mayoría de estos no ejecutan el servicio de CrowdStrike, puesto que se trata de una empresa de ciberseguridad extranjera y el país cuenta con empresas locales que cubren este sector.

La independencia tecnológica total es algo a lo que cada vez aspiran más desde China, y el incidente del pasado viernes con CrowdStrike es un buen ejemplo de lo importante de este factor. En China, la gran mayoría de servicios y sectores críticos como aeropuertos, bancos, servicios del gobierno y sistemas de pago no quedaron afectados tras el fallo, según mencionan desde el Global Times.

windows El fallo de CrowdStrike causó pantallazos azules en millones de equipos con Windows. Imagen: Sky News

Entre los servicios afectados, solamente algunas cadenas de hoteles internacionales que operan desde China quedaron afectadas. “La mayoría de las empresas chinas, especialmente las estatales y las grandes empresas privadas, no se han visto afectadas”, declaró el domingo Wang Liejun, experto en seguridad de QI-ANXIN Technology Group Inc, al Global Times.

Wang añadió que los más perjudicados en China eran precisamente empresas extranjeras con filiales en este país, pues la mayoría de sus equipos tenían CrowdStrike instalado. Parece que el plan de sustitución de hardware y software por parte del Gobierno de China para impulsar el desarrollo propio y la independencia tecnológica ha dado sus frutos. Y es que a pesar de que Windows siga siendo el sistema operativo líder, el país se apoya en sus grandes empresas locales para buena parte de sus servicios.

Lo de que Windows sea el sistema operativo líder en China es curioso, sobre todo cuando el país quiere alejarse todo lo posible de las tecnologías estadounidenses. Sin embargo, este factor fue una carrera de fondo ganada por Microsoft, donde antaño pusieron especial énfasis en su producto en China. Sin embargo, este país no se ha quedado de brazos cruzados al respecto y lleva años impulsando sus sistemas operativos Kylin y OpenKylin tanto a nivel gubernamental como hacia sus consumidores.

Dado que las empresas chinas utilizan principalmente software de antivirus y ciberseguridad nacional y se vieron menos afectadas por el incidente, esto también ha aumentado la confianza en los usuarios hacia el software de seguridad nacional, proporcionando además más oportunidades de mercado para estas marcas nacionales, según contaba Wang Peng, investigador asociado de la Academia de Ciencias Sociales de Pekín.

Wang Peng declaró al Global Times que las empresas y los usuarios particulares deben darse cuenta de que es difícil que una sola tecnología o producto proporcione una protección de seguridad completa. Por tanto, debe establecerse un sistema diversificado de protección de seguridad para la red que incluya múltiples tecnologías de seguridad.

Si bien el fallo en la actualización de CrowdStrike y los sistemas de Windows han sido mitigados, todavía puede haber un impacto residual que afecte a los usuarios, según mencionaban desde Reuters. Según Microsoft, la cifra de 8,5 millones de equipos afectados solo afecta a menos de un 1% de los equipos con Windows. Sin embargo, a pesar de la estadística, el fallo ocasionó grandes daños informáticos y económicos.

“La situación con Microsoft demuestra una vez más la importancia de la sustitución de las importaciones de software extranjero, principalmente en las instalaciones de infraestructuras de información críticas”, declaraban desde el Ministerio de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios de Comunicación de Rusia.

Está claro que el incidente de CrowdStrike animará aún más al Gobierno de China a seguir impulsando sus tecnologías propias, así como alentar a los usuarios a utilizar software local. Si bien Windows todavía ofrece numerosas ventajas en sus sistemas frente al resto de alternativas, puede que lo del pasado viernes anime también a los usuarios a probar sus sistemas operativos locales.

Imagen de portada | Generada por Marcos Merino con Inteligencia artificial

En Genbeta | Han batido el récord al instalar Windows 10: solo en 104 segundos. Así lo han logrado

Inicio