China ha ordenado a los organismos del gobierno central y a las empresas respaldadas por el Estado que sustituyan los ordenadores personales de marca extranjera por alternativas nacionales con software fabricado en China. Tienen un plazo de dos años para este cambio.
Este es uno de los esfuerzos más agresivos de Pekín hasta la fecha para erradicar la tecnología extranjera. Dentro de unos días, deberá comenzar este proceso de cambio. Los ordenadores deberán ser de marcas chinas y funcionar con software operativo desarrollado en el país.
Esto podría llevar a reemplazar hasta a 50 millones de ordenadores solamente a nivel del gobierno central, más los que se cambien dentro de las empresas respaldadas por el gobierno. Todo esto es de acuerdo a informaciones filtradas a Bloomberg. Y suena a una revancha a las prohibiciones de Estados Unidos a Huawei, uno de los gigantes de China.
Reducir la dependencia de rivales internacionales
China lleva tiempo trabajando en sustituir la tecnología extranjera. En este juego de políticas globales, Estados Unidos, por ejemplo, se muestra como un rival geopolítico del gigante asiático. Y, al mismo tiempo, a través de la tecnología se puede recabar información de otras naciones.
Esta decisión podría afectar sobre todo a Dell y HP, las mayores marcas de Estados Unidos con presencia en China. De hecho, ya han caído las acciones de estas empresas. Y beneficiar a Lenovo que ya ha subido en las bolsas de Hong Kong. El desarrollador de software Kingsoft Corp. también está viendo cómo esta novedad le ha reforzado en sus acciones.
En 2019 China comenzó a legislar en ese mismo sentido: el Comité Central del Partido Comunista chino aprobó un plan para que todos los servicios gubernamentales reemplacen, en un plazo máximo de 3 años, todos los equipos de hardware y sistemas operativos de origen extranjero que vienen usando por equivalentes nacionales, que cumplen la condición de ser "seguros y controlables", tal y como establece la Ley de Seguridad Cibernética china de 2017.
China sigue así los pasos de Rusia en cuanto a cibersoberanía.
Estados Unidos y Huawei
Obviamente esto nos recuerda a Huawei y a Estados Unidos. En 2019 la empresa china (aunque también aplica para cualquier otra que el secretario de comercio considerase "peligrosa para su seguridad nacional") fue vetada por Estados Unidos tras una orden ejecutiva firmada por Donald Trump, e introducida en Entity List o lista negra.
Con esto, el CEO de Huawei se quejaba de que EEUU no les deje usar Windows ni Android y Microsoft retiró los Matebook de las tiendas del país.
Esto no quedó ahí. En 2020, el Gobierno de Estados Unidos concedió una licencia a algunas compañías para hacer negocio con Huawei. Una de las más importantes es Intel. Sin embargo, la normalidad ha durado poco en este asunto según informa Reuters, y a comienzos de 2021 se revocó la licencia del principal fabricante de chips para ordenadores del mercado para seguir colaborando con Huawei.
Ver 11 comentarios