OpenAI ha anunciado hace unas horas que está probando 'memoria' o 'recuerdos' con ChatGPT, que pretende recordar las cosas de las que hablas en todos los chats con el objetivo de que tengas que "evitar tener que repetir información y hacer que las conversaciones futuras sean más útiles". Es decir, personalizar tus futuros resultados según cosas que la herramienta ya sabe de ti.
Esta semana se prueba esta función en una pequeña parte de los usuarios gratuitos y Plus de ChatGPT para comprobar su utilidad. Los clientes de ChatGPT Team y Enterprise están libres de estas pruebas.
Pronto la empresa compartirá los planes para un despliegue más amplio. Para que no sientas que pierdes control sobre tu privacidad, cada usuario debe encargarse de elegir los ajustes de la memoria de ChatGPT.
Puedes decirle explícitamente que recuerde algo, preguntarle qué recuerda y decirle que lo olvide mediante una conversación o a través de la configuración. También puedes desactivarla por completo.
Qué puede recordar ChatGPT
Para acceder a ChatGPT siempre tenemos que entrar con una cuenta registrada, lo que ya ayuda a la herramienta a OpenAI a identificar a sus usuarios. Mientras chateas con ChatGPT, puedes pedirle que recuerde algo específico. Por ejemplo, que prefieres que las notas que le compartes de las reuniones quieres que tenga titulares, viñetas y puntos de acción resumidos en la parte inferior para que lo haga cada vez que subes notas de reuniones.
O, por ejemplo, puedes mencionarle a esta herramienta de inteligencia artificial los gustos de alguien cercano a ti o los tuyos propios o quienes forman parte de tu familia o rutinas que tengas, para que en posibles consultas pueda darte ideas relacionadas. El ejemplo que da la propia OpenAI es: mencionas que tienes una hija pequeña y que le encantan las medusas. Cuando le pides a ChatGPT que te ayude a crear su tarjeta de cumpleaños, te sugiere una medusa con un sombrero de fiesta.
Formas de desactivar esta opción si se te habilita
Si estás en las pruebas actuales o se te integra en los próximos días, puedes desactivar la memoria en cualquier momento. Accede a ajustes, luego personalización y después en memoria. Mientras la memoria esté desactivada, no crearás ni utilizarás recuerdos guardados.
Si quieres que ChatGPT olvide algo, díselo. También puedes ver y borrar recuerdos específicos o borrar todos los ajustes, entrando en ajustes, luego personalización y en gestionar memoria. Eliminar un chat no borra los recuerdos guardados; debes eliminar el recuerdo en sí. Explica la empresa que :
"Podemos utilizar el contenido que proporciones a ChatGPT, incluidas las memorias, para mejorar nuestros modelos para todos. Si lo deseas, puedes desactivar esta opción a través de tus Controles de datos".
Si quieres mantener una conversación sin utilizar la memoria, utiliza el chat temporal. Los chats temporales no aparecerán en el historial, no utilizarán la memoria y no se usarán para entrenar los modelos de ChatGPT. Estas son las formas de abrir chats temporales que, según OpenAI, te ayudan a mantener mayor privacidad en tus interacción con las herramientas:
De todos modos, aunque OpenAI da estos consejos en su web, no todos tenemos disponibles los chats temporales. En mi caso, no me aparece, así que directamente he consultado con el ChatGPT que me ha confirmado que no todos disponemos de la opción:
Imágenes | Foto de Milad Fakurian en Unsplash y capturas de pantalla de ChatGPT
En Genbeta | He probado ChatGPT con VPN y lo cambia todo: ahora ya no quiero volver atrás
Ver 1 comentarios