Ha habido mejores momentos para Twitch. La plataforma de streaming está pasando por un momento duro. Las críticas hacia algunas de sus estrategias más polémicas en cuanto a la publicidad del servicio y decisiones que afectan negativamente a sus creadores de contenido van cada vez a más. Y por si fuera poco, ahora otra plataforma les está comiendo la tostada. Sin embargo, a pesar de todo esto, está claro que un poco de competencia siempre viene bien, y todo indica que Dan Clancy, CEO de Twitch desde el pasado mes de marzo, sabe lo que necesita la plataforma.
Y hablando de Clancy, hace poco participó en una entrevista que le hizo el streamer Jake Lucky, donde hemos conocido algunos aspectos interesantes sobre la plataforma y sus creadores de contenido. En especial, Clancy ha tenido la oportunidad de hablar sobre Félix 'xQc' Lengyel y su marcha a Kick y también acerca de esta nueva plataforma. Lo cierto es que Clancy está "entusiasmado" de que uno de los streamers más cotizados de su plataforma haya firmado por Kick.
Streamers que se van, pero no de manera exclusiva
Recordemos que hace unos días nos enterábamos de que tanto xQc como Amouranth firmaron un acuerdo con Kick para comenzar a retransmitir en dicha plataforma. Si bien xQc hizo pública la cifra por la que se ha ido a Kick (70 millones de dólares por dos años más incentivos que alcanzarían los 100 millones), Amouranth no lo ha revelado aún, aunque fuentes cercanas aseguran que la cifra estaría en torno a 30 o 40 millones de dólares.
Lo más curioso de todo es que ambos han firmado con Kick un acuerdo que les sigue posibilitando retransmitir en Twitch, por lo que se trata de un contrato de no exclusividad. De hecho, xQc ya ha tenido la ocasión de streamear en Twitch tras varios directos en Kick.
Ante esta situación, Dan Clancy ha querido dejar claro que está "entusiasmado" de la decisión de Félix y que los creadores de contenido deberían poder tener la libertad de trabajar para múltiples plataformas.
"Si me preguntas por Félix, diría que estoy entusiasmado por Félix. Si te fijas en la situación en la que se encuentra, allí puede hacer cosas que en nuestras políticas no le dejamos hacer. Eso le da flexibilidad y libertad para explorar su propia expresión creativa".
Clancy quiso profundizar aún más sobre la posibilidad de que los streamers creen contenido en la plataforma que crean conveniente y adaptar su contenido en base a esa plataforma.
"No voy a decir con qué streamer estaba hablando, pero un streamer que mencionó de hacer algo en YouTube en términos de un combate de lucha libre o algo así, donde es como, sí, debes de ser capaz de explorar y averiguar cuál es la plataforma adecuada para las cosas correctas".
En los últimos meses Clancy ha estado muy activo tanto en redes sociales como en su propia plataforma. De hecho, el CEO de Twitch también saca tiempo para hacer directos y contestar algunas preguntas que le proporciona su chat.
Kick usa AWS IVS y eso significa dinero para Amazon
Clancy no fue preguntado únicamente por xQc y otros streamers en lo referente a Kick. Y es que últimamente hemos visto cómo se ha expandido la idea de que Twitch podría también estar ganando dinero con Kick debido a la utilización de los servidores AWS.
Recientemente, un antiguo ingeniero de Amazon admitió en Twitter que Kick estaría subvencionando a Twitch con grandes cantidades de dinero para poder utilizar su servicio de streaming. Sin embargo, Clancy no está de acuerdo con estas declaraciones y también ha querido responder de forma clara sobre esto:
"La respuesta simple es que esto no le hace ganar dinero a Twitch. AWS no forma parte de Twitch... IVS es un servicio de AWS, se construyó a partir de Twitch y Kick lo está usando en este momento. En última instancia, esta es la mejor forma de competir y así es como funciona AWS en todas las líneas de negocio".
Entonces se podría decir que sí, Kick está utilizando el servicio IVS de AWS y por tanto está pagando a Amazon por ello. Sin embargo, esto no significa que beneficie a Twitch de manera directa, o al menos es lo que deja claro su propio CEO. A fin de cuentas, prácticamente cualquier negocio que dependa de servicios en la nube requiere de AWS, Azure o Google Cloud.