Mirad el vídeo que hay sobre estas líneas. En él, un usuario arranca la cubierta de la batería de un móvil Samsung para separar lo que él concienzudamente describe como un micrófono oculto que utilizan los gobiernos de todo el mundo para espiar a todos los usuarios.
Este vídeo es parte de más material que se ha esparcido como la pólvora por las redes sociales, buscando ser viral para alertar al usuario de una conspiración internacional. Una vez más, tenemos que decir que esto es completamente falso.
@SamsungMobileES Al menos 80.000 personas con derecho voto. pic.twitter.com/Y3prYrV0du
— Senyoreta Pernilets (@Jamoncitos) julio 2, 2015
Como podéis ver en la captura, decenas de miles de personas lo han compartido en Facebook: "¡Hay un micrófono dentro de las baterías de los móviles Samsung! Menuda falta de privacidad, decídselo a todo el mundo!". Es el gancho perfecto para que el mensaje se viralice, pero resulta que ese micrófono que se arranca de la cubierta exterior de las baterías no es más que el chip NFC.
Lo ha confirmado la misma Samsung en Twitter, para poder evitar campañas sin base contra la compañía:
ALERTA ENGAÑO⚠ No caigas en el bulo. @elandroidelibre os explica qué son nuestros chips NFC http://t.co/c9cKVNjZ1y pic.twitter.com/GeH19EpUYI
— SamsungMobile España (@SamsungMobileES) julio 2, 2015
Así que no, no tenéis que arrancar nada de las baterías de vuestros móviles. El chip NFC no hace más que comunicarse con los receptores de ese mismo protocolo para hacer pagos y otras operaciones a corta distancia, y no graba absolutamente nada.
En Genbeta | Cazadores de Fakes
Ver 27 comentarios