Buscar un nuevo empleo cuando se está en una mediana edad es algo realmente complejo. Las empresas casi siempre tienen como objetivo contratar a personas relativamente jóvenes para poder estar en plantilla, haciendo que las personas que superan los 40 años tengan difícil acceder al mundo laboral. Algo que le pasó a una usuaria de Reddit que contó como fue rechazada en una segunda entrevista porque buscaban alguien más joven.
En el hilo de Reddit, la afectada comenzó explicando que se presentaba para un puesto de trabajo en el departamento de recursos humanos de una empresa. Su edad es de 48 años, pero cumplía con todos los requisitos que se mostraban en la oferta laboral.
A los 48 años ve como la rechazan de los puestos de trabajo
En una primera toma de contacto para este puesto de trabajo, el responsable de contratación le afirmó que "eres una candidata perfecta, tu currículum es genial, ¿cuándo puedes hacer la entrevista?" Ya esta frase hace indicar de que efectivamente el puesto de trabajo te lo van a conceder. Pero la realidad es muy diferente.
Si seguimos leyendo, esta afectada manifiesta que durante la entrevista laboral el responsable ya tenía claro que no la iba a contratar. Empezando por "Sí, miré tu currículum de nuevo unos minutos antes de esta entrevista y tuve una mala sensación". Una respuesta que la dejó descuadrada, ya que en mente tenía que la semana pasada le había dicho que su perfil era el indicado. Y por eso estaba en la entrevista.
Pero la guinda del pastel llegó cuando se iba a ir de la entrevista cuando le afirmó que iba a contratar a alguien, pero que sería más joven que ella. La respuesta de la aspirante no pudo ser mejor, ya que le dijo "Acabas de decir en voz alta lo que pensabas en silencio, ¿verdad?".
En esta situación el reclutador tenía que escapar de alguna manera. Y le afirmó que le estaba haciendo prácticamente un favor, ya que en ese puesto le iban a pagar menos de lo que merecía, y que a él le enfadó mucho cuando le ocurrió en el pasado. Aunque lógicamente ella le respondió con el conocimiento de que sabía cuál era la franja salarial y que por eso había aceptado la entrevista.
El hilo de Reddit se ha llenado de comentarios de ánimo hacia esta afectada, y la gran mayoría de ellos apunta a que es necesario denunciar la discriminación de edad a la que había sido expuesta. Algo que es realmente complejo de demostrar como reconoce. En estos casos la falta de pruebas hace que sea un caso realmente complejo al enfrentar dos versiones.
Lo que concuerdan muchos es la necesidad ya de grabar las entrevistas de trabajo con el objetivo de demostrar si puede existir alguna discriminación por sexo o en este caso edad. Dos situaciones que en España son un problema muy importante y es por ello que encontramos ayudas específicas para mayores de 52 años que se encuentran en esta situación.
Imágenes | Mina Rad The Jopwell Collection Sue Styles f
En Genbeta | Le contrataron y no respondió a mensajes un sábado. El domingo estaba despedido sin haber empezado a trabajar
Ver 4 comentarios