En la actualidad el software está prácticamente instaurado en todo lo que vemos a nuestro alrededor. Un coche, un tren o un autobús pueden tener software especializado que ha sido creado especialmente para poder mejorar la seguridad o la calidad del servicio que ofrece. Y el avión no se queda atrás, ya que cuenta con una serie de programas realmente complejos para realizar todas sus operaciones con la máxima seguridad.
Pero a veces estos programas pueden terminar fallando a raíz de un bug, y esto precisamente se ha visto en dos vuelos de Alaska Airlines tras finalizar la investigación de sus incidentes. A priori tener un bug en un ordenador o en el móvil puede ser algo menor, pero en un medio de transporte como este el mínimo fallo puede terminar costando la vida de muchas personas.
Un bug en el software pone en alerta a toda una compañía aérea
Para poder comprender lo que ocurrió en este caso, hay que entender el término "golpe de cola" o "tailstrike" en inglés. Esto ocurre cuando la cola del avión golpea la pista en el momento del despegue en el caso de que la inclinación es realmente pronunciada al momento de levantar el avión al vuelo. Este es un suceso realmente extraño y que puede causar daños al fuselaje del avión con el paso del tiempo.
Es algo tan extraño que ocurra, que cuando la semana pasada se informó que en el Aeropuerto Internacional de Seatlle-Tacoma se produjeron dos golpes de cola en la misma mañana, se comenzó a buscar el origen. Este problema ocurrió con una diferencia de minutos en aviones de Boeing y operados por Alaska Airlines. Por seguridad, ambos vuelos tuvieron que volver a tierra y la actividad de esta compañía se vió interrumpida en todo el país.
Al momento comenzó una investigación para poder localizar donde estaba el problema, y según Seattle Time este se localizó en un programa informático vendido por DynamicSource. Este software recopila los datos de peso y equilibrio que enviaban los pilotos desde la cabina para obtener como resultado la fuerza de empuje de los motores y la velocidad de despegue. Con estos datos el avión iba a tener una inclinación más o menos acusada que podía producir este problema de golpe de cola, al infravalorar gravemente los pasos de los aviones. En concreto se detalló lo siguiente por parte de esta fuente:
Con el peso total de esos aviones establecido entre 68.000 y 77.000 kilogramos, el error fue suficiente para sesgar los ajustes de velocidad y empuje del motor. Ambos aviones se dirigieron por la pista con menos potencia y a menor velocidad de la que deberían. Y dado que los aviones fueron considerados más ligeros por el sistema de lo que realmente eran, los pilotos rotaron demasiado pronto.
Este no quita que el hecho de volar pase a ser inseguro. Por desgracia, este tipo de errores se puede dar en cualquier equipo que cuente con un software instalado, y el hecho de poder detectarlos a tiempo e incluso paralizar a una compañía en un país entero denota que lo primordial siempre es la seguridad para el mundo de la aviación.
Fuente |Seattle Times
Vía | Gizmodo
Ver 6 comentarios