El Bono Cultural Joven de 400 euros se retrasa a septiembre y se necesitará el certificado digital: así funciona

El Bono Cultural Joven de 400 euros se retrasa a septiembre y se necesitará el certificado digital: así funciona
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos meses el Gobierno aprobaba el Bono Cultural Joven, beneficiando con una ayuda de hasta 400 euros a personas que cumplan los 18 años durante este 2022. Con la cantidad percibida, los jóvenes podrán gastar este dinero en productos y obras culturales que entren dentro de este bono, ya sean obras teatrales, cine, música, libros, e incluso servicios de suscripción o videojuegos.

La idea del Ministerio de Cultura y Deporte era ofrecer este bono a partir de julio. Sin embargo, ha sido el propio secretario general, Víctor Francos, quien ha confirmado que la concesión de este bono se retrasará hasta el próximo mes de septiembre.

Ya está vigente, aunque no se podrá canjear hasta septiembre

Si bien desde el Ministerio han afirmado que se encuentra "vigente", refiriéndose a que los jóvenes ya pueden activar su identificador, no será hasta el mes de septiembre cuando se empezará a distribuir el bono.

Una vez en posesión del bono, los jóvenes tendrán hasta diciembre de 2023 para gastarlo, y podrán encontrar información sobre cómo utilizarlo a través de una app para móviles y web que ha preparado el Ministerio. Además, las empresas podrán adherirse también a este bono desde una web específica. Francos comentaba lo siguiente respecto al tema:

"En el diseño se ha primado la máxima facilidad tanto para los beneficiarios directos, los jóvenes, como para las empresas y agentes culturales El bono podrá usarse en las empresas que previamente se inscriban, que operen en el sector cultural, y tras las comprobaciones básicas de la administración".

El Gobierno no concretó fechas específicas precisamente porque cabía la posibilidad de que no se efectuara a tiempo. Y así ha sido finalmente, dada la complejidad de la iniciativa. De esta manera, los jóvenes tendrán que esperar hasta el próximo mes de septiembre para poder gastar en cultura a través de este bono.

Desde el Ministerio de Cultura y Deporte han recomendado a que los jóvenes tengan preparada su identificación digital para cuando se empiece a distribuir el bono. Este identificador se refiere al certificado digital, o acceso mediante Cl@ve, dos vías que tenemos en la actualidad para acceder a todo tipo de trámites telemáticos de la administración.

Para el reparto del bono se hará cargo Correos. Según el ministro, esto permitirá que el bono "llegue hasta el último de los lugares de España".

Qué podemos y no canjear con el Bono Cultural Joven

Como ya mencionábamos en artículos anteriores, el bono cultural podrá gastarse en artes en vivo, patrimonio cultural, artes audiovisuales, productos culturales en soporte físico, e incluso consumo digital o en línea.

Es en este último caso donde entran elementos como suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales, compra de canciones o álbumes digitales a través de plataformas de venta de música, suscripción para descarga de archivos multimedia (los conocidos como podcasts), suscripciones a videojuegos en la nube o en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas. Sin embargo, solo se podrá gastar un máximo de 100 euros del bono en este apartado.

Entre los productos que no podremos canjear en el bono se encuentran la adquisición de productos de papelería o libros de texto curriculares, ya sean impresos o digitales; tampoco se cubre equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica. Tampoco entra material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos y taurinos; moda y gastronomía, y tampoco será subvencionable la adquisición de productos que hayan sido calificados como X o pornográficos.

Vía | El Confidencial

Comentarios cerrados
Inicio