El Ayuntamiento de Madrid autoriza 8.160 patinetes de alquiler: Lime y Uber entran, Cabify queda fuera

El Ayuntamiento de Madrid autoriza 8.160 patinetes de alquiler: Lime y Uber entran, Cabify queda fuera
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los patinetes eléctricos parecen ser el próximo gran actor disruptor de la movilidad urbana, y en la capital de España pudieron serlo solo unos meses, hasta que el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena exigió la retirada de los que habían llevado a las calles empresas como Lime.

Para el Consistorio, la empresa no cumplía con la normativa vigente y entrada en vigor desde que una enmienda rebajara las limitaciones impuestas mediante una ordenanza. Ahora, según cuenta Europa Press, los patinetes volverán a las calles de la ciudad, ya que el Ayuntamiento de Madrid ha autorizado que circulen por sus calles 8.610 unidades. Puede parecer mucho, pero las 25 empresas que quieren prestar servicio habían solicitado poder operar con 108.094 patinetes.

18 empresas autorizadas, entre las que están Lime y Uber, pero no Cabify

Del total de empresas solicitantes, han logrado autorización para instalar patinetes en las calles Acciona, Eskay, Voi, Taxify, Scoot, Koko, Ufo, Rideconga, Flash, Mobike, Ari, Tier, Alma, Lime, Motit4u, Jump Uber, SJV Consulting y Wind. Los grandes perdedores, que no cumplen los requisitos de la ordenanza de Movilidad Sostenible son Cabiby, Movo (que también pertenece a Cabify), Bird, Donkey, Cabcar, Mygo y Taxir.

El Ayuntamiento de Madrid exigía a las empresas prestatarias del servicio un seguro para usuarios y terceros, geolocalización por GPS y una implementación en aplicaciones que impida que se aparque el patinete en zonas no habilitadas para ello o para circular.

Esos son los requisitos para obtener la autorización, pero no para mantenerla. Para que no sean retirados, las compañías prestatarias deberán mover diariamente sus flotas de forma que por la mañana los patinetes estén repartidos por barrios conforme a lo establecido.

Distritos

Número de patinetes

Centro

310

Arganzuela

212

Retiro

166

Salamanca

210

Chamartín

348

Tetuán

278

Chamberí

160

Fuencarral-El Pardo

823

Monclo-Aravaca

726

Latina

465

Carabanchel

577

Usera

367

Puente de Vallecas

595

Villa de Vallecas

387

Moratalaz

124

Ciudad Lineal

451

Hortaleza

765

Villaverde

410

Vicálvaro

343

San Blas-Canillejas

525

Barajas

367

Condiciones de circulación y estacionamiento

Lime 2

Según la ordenanza de Movilidad Sostenible, los patinetes podrán circular por carriles bici, pistas bici, por la calzada de calles donde la velocidad máxima sea de 30 kilómetros hora y por calles de zonas 30, donde el peatón tendrá prioridad. En los parque pueden circular siempre que esté permitido hacerlo a bicicletas. Eso sí, si el acceso es compartido con peatones, la velocidad máxima será de 5 kilómetros hora. En el resto, tendrán que cumplir con los límites de velocidad de cada vía.

Circular por la acera con patinetes eléctricos estará prohibido.

¿Dónde estará prohibido circular? Por la acera, el espacio que más polémica ha generado, carriles bus, calles con más de un carril por sentido y por tramos sin semáforos de la M-30.

Para aparcar, los usuarios de los patinetes podrán usar el habilitada el área destinado a motocicletas y bicicletas. En el caso de no haberla, podrán aparcar en la banda de estacionamiento general de la calzada. El último caso permitido son las aceras, siempre que en ellas se estacione junto al bordillo y se deje más de tres metros de ancho libre. En las que cuenten con menos de tres metros, no estará permitido.

Comentarios cerrados
Inicio