La semana pasada fue realmente oscura para las entidades financieras de Estados Unidos tras el colapso de Silicon Valley Bank, asimilándose a la que se produjo en el año 2008 y que desencadenó una crisis mundial. Ante este colapso los mayores afectados han sido todas las empresas y familias que tenían aquí sus ahorros y que ahora veían imposible recuperarlos, hasta la intervención del Estado. Pero lo peor de todo es que la mayoría de depositantes son startups entre las que se encuentra una de origen español.
En concreto la afectada es RevenueCat, una startup fundada por Miguel Carranza de origen sevillano y Jacob Eiting de Silicon Valley. El objetivo principal de esta plataforma es permitir a los desarrolladores monetizar sus apps con un sistema de suscripción, y para lo que recibieron 15 millones de dólares de inversión inicial. Pero ahora están apuros.
La crisis en Silicon Valley que llega hasta España
Ha sido el propio Miguel Carranza el que ha dado detalles sobre el estado de su compañía. Ha informado que RevenueCat se encuentra en 12 países y cuenta en España con 64 empleados. Ahora con los problemas en Silicon Valley Bank van a tener problemas para encontrar financiación y esto atenta de manera directa a los pagos de las nóminas de todas las familias.
Igualmente detalla que no están tan mal como otras startups al tener el 98% del dinero fuera de SVB, pero sí que estaban gestionados con ellos. El problema en este caso siempre es cuándo se va a poder acceder al dinero para tener la liquidez suficiente y hacer frente a los pagos del día a día. Igualmente, se reafirma en que su servicio va a funcionar sin problema.
El equipo de @RevenueCat está distribuido en 12 países. 64 empleados, un 20% en España.
— Miguel Carranza (@elwatto) March 12, 2023
El debacle de Silicon Valley Bank nos pone en peligro para encontrar liquidez y sobrevivir la semana que viene.
Esto no es un problema local de VCs billonarios. El impacto puede ser global
Y es que es una realidad que en España hay poca financiación para este tipo de proyectos, y muchos españoles que necesitan emprender deben emigrar a Silicon Valley que es la cuna del emprendimiento y las startups. El problema llega cuando una de las mayores financieras cae de esta manera de la noche a la mañana dejando a muchas familias en una gran incertidumbre. El propio Miguel en su tweet detalla que son muchas las empresas españolas afectadas pero por desgracia no hay visibilidad suficiente.
En las últimas horas, esta crisis se ha suavizado, gracias a la decisión de Estados Unidos de desbloquear todos los fondos que hubiera depositados a las startups y personas físicas. Esta es una gran noticia, ya que de lo contrario hubiéramos visto la quiebra de un gran número de empresas que dependían directamente de estos fondos. La devolución de los depósitos no provendrá de los contribuyentes, sino del fondo FDIC, que es un seguro de ahorro de hasta 250 mil dólares. Este dinero se va a conseguir de la venta de los activos del banco, y en el caso de que no sea suficiente se va a buscar la ayuda del resto de entidades y se podrá acceder a el a partir de hoy mismo.
Lo que está claro es que el mundo financiero lo está considerando un rescate financiero, y ya vemos como los principales índices bursátiles se están viendo severamente afectados como el IBEX 35.
Pero lo que está claro es que ha quedado evidenciada la gran inestabilidad que pueden tener las startups a día de hoy, ya que tienen dificultad para encontrar financiación, y si la encuentran es realmente inestable como ha ocurrido con esta entidad. Además, aunque hablamos de un banco de Estados Unidos hay que tener en cuenta su gran relevancia en el marco mundial haciendo que afecte su hundimiento a personas de todos los países.
En Genbeta | El CEO de una startup te da los mejores consejos para crear tu propia empresa y no morir en el intento
Ver 1 comentarios