La rápida evolución de la inteligencia artificial está generando toda clase de polémicas en el mundo del arte y del diseño gráfico. Ya durante los primeros pasos de DALL-E 2 y MidJourney, diversas comunidades oline de artistas empezaron a bloquear la participación de obras generadas por IA, por ejemplo.
Ahora, Martin Nebelong, un artista digital danés y también entusiasta de la IA, se ha visto de pronto en el centro de la polémica entre defensores y detractores de la misma, cuando ilustró con un vídeo las enormes posibilidades de una nueva generación de modelos de IA generativa, ahora en tiempo real.
Miedo al cambio justo cuando mayor papel ofrece la IA a los artistas
Nebelong había publicado un vídeo en la red social X donde mostraba cómo era capaz de combinar / simultanear ilustración digital 'tradicional' con IA generativa mientras trabajaba en Photoshop, una innovación que no fue bien recibida por todos. De hecho, el tono de los comentarios a su tuit fue tal que se vio obligado a retirar su publicación.
"La cantidad de odio, negatividad y miedo fue abrumadora", admitió Nebelong, resaltando la hostilidad que enfrentan algunos creadores al explorar nuevas tecnologías.
Dos días después de su publicación original, sin embargo, el tuitero español Javier López, otro experto en IA (hace poco hablamos del clon de 'Angry Birds' que creó, recurriendo sólo a IA generativa y sin teclear ni una línea de código) recibió permiso de Nebelong para republicar el vídeo de la polémica:
Para lograr esto, Nebelong recurrió al recién lanzado 'Real Time Latent Consistency Model', que está disponible online para usarlo a partir de las imágenes que aparezcan en nuestra webcam.
Lo que hizo Nebelong fue recurrir al editor de vídeo OBS para capturar la ventana de Adobe Photoshop y convertir el streaming de vídeo en una 'webcam virtual'. López opina sobre lo logrado por el danés:
"Su video es increíble. Muestra cómo la IA Generativa hoy en día es mucho más que "simplemente escribir un prompt". Y cómo permitirá a los artistas y diseñadores experimentar en infinidad de nuevas direcciones".
Desde entonces, lejos de desanimarse, Nebelong ha seguido defendiendo el uso de la IA como una potente herramienta para la creación artística. Su enfoque, como se ve en el vídeo anterior, se centra en alejarse de la IA basada exclusivamente en prompts textuales y avanzar hacia herramientas que se apoyen más en la labor artística real (aunque, como muestra la imagen sobre esta párrafo, también sigue permitiendo su uso por 'dummies'):
"Para que la IA generativa se convierta en una herramienta artística interesante, necesitamos mucho más control sobre el resultado. La naturaleza de máquina tragaperras de la conversión pura de texto en imagen deja demasiado al azar".
"Con el 'Real Time Latent Consistency Model' que utilizo en este ejemplo, es la primera vez que realmente vislumbro un futuro en el que podremos utilizar nuestras habilidades artísticas y nuestra sensibilidad para controlar la IA generativa de imágenes".
Nebelong es optimista sobre el papel de los artistas en este nuevo mundo plagado de inteligencias artificiales:
"Los sistemas de este tipo nunca podrán igualar la calidad o la originalidad de un artista experto, no nos sorprenderán de la misma manera que un artista. […] La IA generativa no va a desaparecer... es demasiado potente y tiene el potencial de permitirnos contar historias como nunca antes".
"Como todos los grandes cambios tecnológicos, este tipo de tecnología tendrá un coste, pero también abrirá nuevas oportunidades y dará poder a una nueva generación de narradores. […] Puede que sea ingenuo, pero creo que el ingenio y la creatividad humanos perseverarán en este nuevo mundo".
Ver 7 comentarios