La reforma de los derechos de autor de la Unión Europea ha llegado a su fin. Tras un largo proceso de dos años y medio en el que la propuesta de directiva ha dando tumbos metafóricos y literales, finalmente se ha votado un texto definitivo de la norma que ha conseguido salir adelante. El día ha llegado.
De poco ha servido la fuerte oposición de numerosos grupos de activistas y organizaciones de internautas de toda Europa que en los días previos a la votación redoblaron sus esfuerzo de presión al mismo tiempo que notables plataformas mostraban su desacuerdo con esta legislación.
Con 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones, la Eurocámara de Estrasburgo le ha dado luz verde a una de las directivas más polémicas que se recuerdan y esto es lo que han votado los partidos políticos españoles y sus eurodiputados y eurodiputadas en el pleno de este crucial martes.
La mayoría de partidos políticos españoles ha votado a favor de la directiva
De acuerdo con la información publicada por las instituciones europeas sobre las votaciones, los eurodiputados y eurodiputadas de PP, PSOE, Ciudadanos, PDeCAT y PNV han votado a favor de la propuesta de directiva sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital.
Ramon Tremosa, el eurodiputado del PDeCAT, ha explicado en Twitter después de la votación y la publicación de resultados que ha corregido su voto tras haber apoyado la reforma por error. No obstante, de acuerdo con el reglamento de la cámara, el resultado inicial de la votación no se modifica.
En contra de la norma han votado, en pleno, Podemos, ERC, ICV y EQUO. Solamente entre los miembros de IU hubo división. Mientras que los eurodiputados Marina Albiol y Javier Couso se opusieron a la directiva, Paloma López Bermejo se abstuvo en la votación y Ángela Vallina no votó. Por otro lado, Ana María Miranda, eurodiputada del BNG, no pudo llegar al momento de la decisión tras problemas con un vuelo, según ha contado ella misma.
Esteban González Pons, portavoz del PP en el Parlamento Europeo y miembro del Partido Popular Europeo, ha defendido la directiva: "Creo que la legislación es ambiciosa y protege el periodismo de calidad y los salarios de los periodistas".
Al otro lado se encuentra Lola Sánchez Caldentey, eurodiputada de Podemos y miembro del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, que ha calificado su aprobación como un "desastre" alertando sobre posibles consecuencias. "Esta directiva sobre copyright es el caballo de Troya perfecto para introducir la censura y dificultar los flujos de información en la red. Pero no todo está perdido", ha dicho.
El último paso en la tramitación de esta reforma legislativa lo encontramos en el Consejo de la Unión Europea, donde en torno al 9 de abril se tendrá la última palabra. Miembros de la Eurocámara como Julia Reda, una de las eurodiputadas más activas a la hora de combatir esta directiva, esperan que en esta institución países como Alemania se opongan a la reforma, provocando así nuevas negociaciones sobre la misma tras las elecciones europeas de mayo.
Ver 32 comentarios