A lo largo de los últimos años hemos visto como Apple ha cedido en algunas decisiones que antaño no eran negociables para la firma. Una de las más comentadas, sobre todo tras la presión de la Comisión Europea, era adoptar el estándar USB-C en sus dispositivos. De esta forma el iPhone 15, al igual que el iPad en años anteriores, abandonó el Lightning a favor del estándar de carga y conexión que más se utiliza a día de hoy en telefonía.
No obstante, recientemente conocimos que la compañía ha dado otro paso histórico a favor de la interoperabilidad y universalidad de sus dispositivos. Y es que a partir del próximo año, los dispositivos de Apple adoptarán el estándar RCS (Rich Communication Services), un gran paso que acercará aún más la comunicación entre los dispositivos de Apple y Android.
El estándar RCS llegará a los dispositivos de Apple
RCS es un protocolo de comunicación desarrollado por la GSM Association. Ofrece grandes cambios frente a los estándares SMS y MMS, como la posibilidad de enviar fotos y vídeos a mayor resolución, enviar mensajes de audio, transferir archivos de mayor tamaño, etc.
El hecho de que Apple acabe adoptando el estándar RCS no significa que la compañía liderada por Tim Cook permita a todo el mundo descargar iMessage en cualquier dispositivo. La app seguirá siendo exclusiva para el ecosistema de Apple, aunque el protocolo de comunicación utilizado variará en favor de una mayor interoperabilidad con dispositivos Android. Un portavoz de Apple confirmaba lo siguiente al medio 9To5Mac:
“Creemos que RCS Universal Profile ofrecerá una mejor experiencia de interoperabilidad en comparación con SMS o MMS. Esto funcionará junto con iMessage, que seguirá siendo la mejor y más segura experiencia de mensajería para los usuarios de Apple.”
Hasta ahora, iMessage hacía uso del estándar SMS y MMS para el envío de mensajes de texto y multimedia cuando un usuario de iPhone enviaba un mensaje a otro de Android. Esto hace que numerosos detalles a los que ya estamos acostumbrados de otras apps de mensajería como WhatsApp o Telegram se pierdan. Un ejemplo es el hecho de ver si una persona está escribiendo, la confirmación de lectura, etc.
El anuncio de la adopción de RCS se produce después de algunos movimientos que ejercieron presión a la compañía de Cupertino para ampliar la interoperabilidad de iMessage. Google, por ejemplo, solicitó la intervención de la Comisión Europea para hacer que el sistema funcione con Android. Nothing, por su parte, anunció una solución de compatibilidad propia para el Phone (2).
Apple ha dejado claro que la compatibilidad con RCS será una característica complementaria de sus dispositivos. En Estados Unidos es muy común hacer uso de iMessage frente a otras apps como WhatsApp o Telegram. Aquellos que intercambien mensajes desde un iPhone a un dispositivo Android mediante iMessage serán los más beneficiados de este cambio.
En Genbeta | WhatsApp en Android ya no tendrá copias de seguridad gratuitas: Google las aplicará a tu espacio en Drive
Ver 6 comentarios