Durante este fin de semana alguien consiguió hacer creer a los internautas que el primer vídeo de la historia de YouTube era uno que se desconocía hasta ahora. Fue todo por un error en la web que permitió a un bromista colar este "fake". El vídeo titulado "Bienvenido a YouTube" con una imagen fija fija del antiguo logotipo de la plataforma de Google sobre un fondo azul y dentro de un canal de nombre "enn".
EVERYTHING I KNOW IS A LIE, ME AT THE ZOO WAS NOT THE FIRST YOUTUBE VIDEO pic.twitter.com/5QuDxjcSMS
— the fencesitters (@fencesitterband) January 26, 2023
El clip tenía una estética similar al Windows Movie Maker de la década de los 2000 y el texto superpuesto en el vídeo decía: "Por: Chad, Steve y Jawed", en referencia a los cofundadores de YouTube. "Bienvenido a YouTube!!!!", rezaba otro cuadro de texto del vídeo mientras sonaba de fondo "Jump" de Van Halen. La fecha de subida de "Welcome to YouTube!!!" era el 6 de abril de 2005. Si es correcta, este vídeo sería anterior a "Me at the zoo", que se subió el 23 de abril.
Un vídeo que pasó desapercibido casi 18 años
Mucha gente en redes sociales comenzó a compartirlo, sorprendida de que haya pasado desapercibido durante más de 17 años. Y hubo otras personas que, curioseando, se empezaron a fijar en detalles extraños como que la fecha de subida aparecía como "Estrenado".
Además, en la parte derecha del vídeo aparecía un chat en directo de estreno desactivado. Esto significaba que el vídeo se había publicado como "estreno en YouTube", una función de la plataforma que es de junio de 2018. Otra de las cosas que hizo sospechar fue que el vídeo tenía una resolución de hasta 480p, que YouTube no introdujo hasta 2008. Otro asunto fue que al hacer clic en la página "Acerca de" del canal, los espectadores se dieron cuenta de que la fecha de registro del usuario era el 4 de septiembre de 2005.
Otra forma de descubrir si este vídeo es realmente el primero de YouTube o la creación de un bromista fue mirar el código fuente haciendo clic con el botón derecho del ratón. Ahí puedes comprobar la fecha: el vídeo se subió a la plataforma hace unos días: 23 de enero de 2023. Hay que decir que el vídeo ya aparece ahora como que se ha subido hace unos días.
Un fallo en YouTube, confirmado
Al final resultó que fue todo gracias a un error de la plataforma. Un usuario se aprovechó de un fallo que le permitía fijar una fecha de estreno en YouTube en el pasado para que pareciera que el vídeo se había subido entonces.
Un portavoz de esta unidad de Google ha confirmado a Mashable que efectivamente había un problema que permitía cambiar la fecha de subida de este vídeo y "estamos trabajando para solucionarlo". Aún así, el propio canal "enn" ha llegado incluso a subir este fin de semana un vídeo que data de "hace 53 años" y otros que aún se mantienen con fechas remotas.
Ver 2 comentarios