"Ya lo advertí en 1984 y nadie me hizo caso": James Cameron advierte del avance de la IA y ve posible el futuro de 'Terminator'

Cameron considera la militarización de la IA es el mayor peligro que la humanidad puede llegar a confrontar. Su película Terminator, lanzada hace 40 años, habla de una inteligencia artificial de nombre Skynet

terminator ia
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

James Cameron, el realizador de Terminator, ha hablado de la necesidad de una regulación internacional para la inteligencia artificial. Y recuerda que no es nada nuevo. Según sus palabras: "yo ya lo advertí en 1984 y nadie me hizo caso". James Cameron, realizador de la saga Terminator, tiene dudas sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) a medida que se van haciendo herramientas más sofisticadas.

Cameron considera la militarización de la IA es el mayor peligro que la humanidad puede llegar a confrontar. Su película Terminator, lanzada hace 40 años, habla de una inteligencia artificial de nombre Skynet que ejerce el control de las armas nucleares y crea un holocausto nuclear.

El director no se muestra nada positivo y cree que convertir la IA en armas podría tener consecuencias desastrosas: "Creo que convertir la IA en armas es el mayor peligro. Creo que vamos a entrar en una carrera armamentista nuclear con la IA, y si no la construimos nosotros, seguramente otros lo harán".

Un vistazo a…
ZAO, la APP MÓVIL china que a través de DEEPFAKE te convierte en DICAPRIO en SEGUNDOS

Regular la IA

La regulación de la IA es un tema del que mucho se habla, sobre todo desde que estas herramientas llegaran a manos de todo el mundo con ChatGPT, en un principio hace ya más de un año. Pero avanza lenta. En Europa tenemos que la UE ha aprobado una pionera ley de IA que ya contempla  "riesgos inaceptables" para nuestra seguridad.

James Cameron habla de una regulación internacional estricta para limitar el desarrollo de la IA militar. Ya hemos visto que desde el  lanzamiento de herramientas como ChatGPT, DALL-E, Bing Chat, Bard y otras tantas, son muchos los que han cambiado su rutina para hacerle hueco a alguna de estas tecnologías en su día a día. Sin embargo, a  pesar de sus beneficios, también existe un riesgo real del que muchos expertos y grandes tecnológicas han querido exponer.

Cameron cree que una IA podría hacer su trabajo

James Cameron, ideó la red de inteligencia artificial Skynet en su película Terminator de 1984 y recientemente ha dicho que un sistema avanzado de inteligencia artificial algún día podría hacer su trabajo.  Ya en el pasado habló de la IA con palabras con cierta polémica. Y es que, si Cameron es pesimista en cuanto a los peligros de la IA militar, lo es también sobre el impacto en el mundo del cine.

"Si hay una inteligencia artificial general que tiene un ego, que tiene conciencia, ¿quién dice que no podría llegar a ser artista?" confesó a Financial Times el director que también hizo Titanic y Avatar.

Destaca que aunque este profesional cree que el papel de la IA en el cine puede llevarse por delante muchos puestos de trabajo, no cree que las máquinas puedan alguna vez hacer lo que hizo Arnold Schwarzenegger: ofrecer una interpretación humana.  "La máquina podría darte una actuación plausible, pero no te dará el peculiar momento de creación que ofrece un actor" (o actriz).

Imagen | FilmAffinity

Inicio