Que tu teléfono móvil comience a pitar lanzando un aviso en pantalla de que está ocurriendo una emergencia es algo que a nadie le gustaría ver. Pero a partir de este lunes 24 de octubre, en España vamos a ser testigos de una gran prueba por parte del Ministerio del Interior para implementar un sistema de avisos de emergencia en toda España llamado ES-Alert, que en principio no te debe asustar.
Este sistema tendrá como misión alertar a la población de una manera rápida a través de ondas de radio de que se está produciendo una situación de peligro. Aquí se engloban terremotos o huracanes, junto a las instrucciones que se deben seguir para poder hacerles frente. Si bien, tal y como ha confirmado Protección Civil deben llevar a cabo un sistema de prueba que será escalonado para comprobar que puede funcionar si se da esta situación.
El sistema de emergencias nacionales se pone a prueba
Durante todas estas semanas desde Protección Civil estarán lanzando pruebas, lo que hará que mucha gente se pueda asustar al recibir este mensaje en su dispositivo móvil. Tal y como han explicado, la emisión se realiza a través de Cell Brodcast que permite limitar la notificación de manera geográfica. Esto hace que no se tenga que lanzar un aviso general, sino que se pueda seleccionar a una parte geográfica de la población que puede estar en peligro.
A partir de este lunes 24 de octubre comienzan a realizarse las pruebas, pudiéndose considerar un simple simulacro. Esto es algo que se verá reflejado en el mensaje emergente que empezará con la palabra PRUEBA junto a los pitidos, para evitar la histeria. Estas pruebas se realizarán de manera escalonada por comunidades autónomas. El listado de estas pruebas que se ha hecho público es el siguiente:
- 24 de octubre en Andalucía, Asturias y Cantabria.
- 27 de octubre en Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia.
- 2 de noviembre en Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid, Murcia y Navarra.
- 10 de noviembre en Canarias, Castilla y León, Ceuta y País Vasco.
- 16 de noviembre en Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.
Hay que recordar que desde el gobierno ya se contaba con un sistema a través del envío de mensajes SMS. Pero ahora han querido cambiarlo por este sistema de notificaciones con el envío por ondas de radio, que ante una emergencia general en las que el sistema de comunicaciones puede fallar es lo más apropiado.
Ver 3 comentarios