A este actor una IA le ha 'robado la voz' tras narrar los audiolibros de Harry Potter. Y la ha usado en plena huelga de actores

Fry
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

En el mundo de la narración de audiolibros y documentales, la voz de Stephen Fry es una de las más reconocibles y queridas por el público anglohablante. Sin embargo, el actor británico se ha visto de pronto en el centro de un debate inesperado a cuenta de un nuevo documental narrado con su voz.

En el festival CogX, celebrado en Londres, Fry compartió con el público un fragmento de un documental histórico aparentemente narrado por él mismo… pero la sorpresa fue mayúscula cuando Fry aclaró que nunca había pronunciado ninguna de las palabras que se oyeron en el documental, ni había dado permiso para 'recrearla'.

Fry explicó que en el pasado se había encontrado con casos en que se hacían montajes con las grabaciones de voz, pero que era obvio que no era eso de lo que se trataba en esta ocasión, sino de una voz artificial, flexible, capaz de modular las palabras para adaptarse al significado de cada frase.

La voz (idéntica a la original) que escucharon los fans fue generada por una inteligencia artificial que había sido entrenada para imitar su timbre de voz a partir de sus lecturas de los siete volúmenes de la saga de Harry Potter, la cual Fry había narrado para los audiolibros en inglés británico.

Un vistazo a…
ZAO, la APP MÓVIL china que a través de DEEPFAKE te convierte en DICAPRIO en SEGUNDOS

"Mis agentes no sabían que esto fuera posible"

El actor ha reconocido que aún no está claro si su contrato para narrar los audiolibros de Harry Potter incluía alguna cláusula que permitiera el uso de su voz en otros proyectos. Sin embargo, de existir dicha cláusula, el tema no sería menos polémico…

…pues su uso mediante IA plantea un relevante dilema legal y ético, en el que la industria del entretenimiento cuestiona los derechos de los artistas sobre sus propias voces, abriendo la puerta a que éstas sean usadas en contextos no deseados… y a que puedan, en la práctica, prescindir de los propios intérpretes.

En palabras del propio Fry,

"Podrían hacerme leer cualquier cosa, desde una llamada a asaltar el Parlamento hasta porno duro, todo ello sin mi conocimiento y sin mi permiso. […] mis agentes se han puesto como locos: no tenían ni idea de que algo así fuera posible".

Este incidente llega, además, en un momento en el que el sindicato de actores SAG-AFTRA —al que Fry pertenece— lleva meses en huelga, protestando por los bajos salarios, las condiciones de trabajo y, precisamente, la utilización de la IA en la industria cinematográfica.

De hecho, la presidenta del sindicato, Fran Drescher, declaró en una rueda de prensa que la IA "supone una amenaza existencial" para las industrias creativas y que los actores necesitan protección para que no se explote "su identidad y su talento sin consentimiento ni remuneración".

Vía | Fortune

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | La nota de voz que has compartido por WhatsApp puede facilitar que estafen a tus padres: evita así ser víctima de una voz clonada

Comentarios cerrados
Inicio