El comercio electrónico es una enorme fuente de ingresos para China. No es para menos, pues tiendas tales como AliExpress, Temu o Shein cuentan con millones de usuarios que compran habitualmente en sus catálogos repletos de todo tipo de productos y a un precio considerablemente bajo. Además, la mayor inversión del país hacia este sector ha hecho que incluso los productos ahora tarden notablemente menos en llegar al domicilio, convirtiéndose de esta manera en grandes rivales de tiendas tan consolidadas como Amazon.
Dado que el comercio electrónico ya es considerado en el país como un fuerte sector, el Ministerio de Comercio de China ha comunicado a través de un documento oficial una nueva serie de políticas destinadas a expandir masivamente la industria del comercio electrónico transfronterizo del país.
China quiere seguir siendo dueña del comercio electrónico
El documento califica a este sector como un contribuyente importante para el desarrollo de la economía del país. Por ello mismo, desde Pekín quieren asegurar su expansión por medio del apoyo de sus gobiernos locales.
La idea para seguir impulsando el negocio del comercio electrónico pasa por desarrollar zonas dedicadas para apoyar a este sector. También se ha alentado a las instituciones financieras a proporcionar apoyo económico para sus operaciones, asegurando también que se ofrezcan servicios de divisas extranjeras de bajo coste y eficientes.
El plan de Pekín también menciona la ayuda a los operadores de comercio electrónico a establecer almacenes en el extranjero y participar en eventos comerciales internacionales. Además, el Gobierno ha solicitado todo tipo de tecnologías para la expansión del comercio electrónico y para analizar e informar sobre dicha expansión. Entre ellas se encuentran el uso de inteligencia artificial, desarrollo de servicios en la nube y herramientas de Big Data.
En el comunicado también se atiende al rigor de proteger los datos de clientes de sus ciudadanos, haciendo especial hincapié en que no salgan de sus fronteras. El Gobierno hace especial énfasis a cumplir con las leyes pertinentes en relación a este hecho.
El documento menciona además la participación activa con las instituciones internacionales, reconociendo que se están revisando los acuerdos de pago para los paquetes enviados tras las fronteras. La ley antaño beneficiaba ampliamente el envío barato de mercancías a exportadores de países en desarrollo hacia países más ricos, pero esto ha cambiado en los últimos años, en gran parte como respuesta al comercio electrónico.
El comercio electrónico ha crecido de forma abismal en China. Este sector además nutre a los fabricantes locales y a las plataformas que venden sus productos. Dos ejemplos clave de esta rápida expansión son Temu y Shein. En pocos años ya se han convertido en VLOPs (plataformas en línea de gran tamaño), lo que significa para la Unión Europea que tienen más de 45 millones de usuarios solamente en este continente. Esta corriente de plataformas ha hecho que China quiera establecer una gran red dentro del comercio electrónico, por lo que está claro que el país no se conformará solo con el crecimiento de Temu o Shein.
La apuesta por un catálogo inmenso y precios irrisorios ha hecho que muchos usuarios vean atractivas estas plataformas. Sin embargo, esto también ha suscitado la preocupación de muchos organismos en torno a si se trata de un comercio justo, así como la existencia o no de prácticas éticas.
Imagen de portada | Fondo de CHUTTERSNAP y montaje propio
En Genbeta | Tablets con IA que sustituyen a tutores: en China ya hay padres gastando dinerales para que sus hijos rindan en clase
Ver 4 comentarios