Mientras que muchas empresas se empeñan en volver a las oficinas tras el fin de las restricciones por la pandemia, varias empresas de España se han reunido con el objetivo de "romper mitos sobre el teletrabajo y la flexibilidad laboral".
Para ello, enClave de Personas (un think tank del que forman parte 23 directivos de recursos humanos de empresas españolas) y Shakers (una startup española también que conecta empresa y especialistas digitales) ha decidido "aunar fuerzas para coordinar el mayor informe sobre nuevos modelos de trabajo realizado hasta la fecha en España", según sus propias palabras.
Este proyecto, que entra ahora en fase de recogida de muestras, está centrado en
desmitificar las creencias comunes en torno a la flexibilidad laboral y aspira a movilizar conocimientos e ideas y realizar propuestas concretas, disruptivas e innovadoras para apoyar el crecimiento de la competitividad del tejido empresarial español.
Según estos colectivos, la idea surge de que la pandemia impuso el teletrabajo y el mundo tras acabarse todas las restricciones tiene muchas "incógnitas sobre si deberíamos o no volver a la oficina y sobre qué sistema es el más idóneo para empresas y para empleados".
Entre las empresas que ya forman parte de esta iniciativa están Microsoft, Vodafone, Inditex, Telefónica, BBVA, Iberia, General Electric, GSK, Acciona, Caixabank, American Express, Iberdrola y Verisure.
Qué esperan de esta unión
Realmente, estas empresas aun tienen que trabajar mucho para conseguir mostrar lo que defienden. Están ahora en proceso de recoger muestras. Dicen querer dar ideas a otras empresas de nuestro país para innovar en sus compañías y poder "incrementar la productividad" y también "atraer talento", que son dos grandes problemas que encuentran las firmas, sobre todo, como hemos visto en otros estudios, las del sector tech.
Por el momento, hacen un llamamiento a otras empresas españolas que quieran unirse al proyecto para contar sus experiencias reales. Por ello, animan a cualquier empresa española a unirse y colaborar para que el informe sea completo y diverso y representativo de España. Todas las organizaciones participantes entrarán a formar parte de una red de empresas con las que compartir sus experiencias y buenas prácticas.
Imagen | Foto de Chris Montgomery en Unsplash
Ver 8 comentarios