A pesar de que hoy día tengamos más plataformas de suscripción que nunca, no hay que irse demasiado lejos si queremos disfrutar de películas y series gratis y de forma legal. Desde que las plataformas FAST (Free Ad-Supported Television) han comenzado a aparecer, lo cierto es que cada vez es más fácil encontrar contenido de gran calidad gratis.
Otras alternativas como RTVE Play o eFILM también son excelentes. De hecho, recientemente me he topado con esta última, que desde hace poco también se encuentra disponible en Andalucía. Por ello mismo quiero compartir mi experiencia con este servicio gratuito de “préstamo” de películas que lleva bastantes años circulando por Internet.
Una plataforma de streaming con películas y series gratis
eFILM es un servicio que requiere que tengas el carnet de biblioteca pública de algunos municipios de España. En diciembre de 2023, el servicio se extendió a Andalucía, por lo que he querido probar de primera mano qué es lo que ofrece y cómo es la experiencia de uso de esta plataforma.
Para comenzar en eFILM, tal y como hemos mencionado antes, debes tener el carnet de tu biblioteca pública más cercana. Para ello, la plataforma indica cómo puedes contactar con tu biblioteca pública a través de este enlace y solicitar tus credenciales. Una vez tengas un usuario y contraseña vinculado al servicio de tu biblioteca, podrás acceder a eFILM, siempre y cuando eFILM esté disponible en tu comunidad autónoma o localidad.
Si quieres saber si eFILM está disponible en tu comunidad autónoma, basta con entrar a este enlace y buscar tu localidad o código postal. Si tu localidad está en la lista y tienes las credenciales de tu biblioteca pública, tan solo tendrás que introducirlas sin registrarte en ningún sitio más.
Dentro de eFILM podemos encontrar películas, series, juegos, manga, revistas, podcasts y más, aunque su catálogo más extenso es el de películas y series con bastante diferencia. En un vistazo muy rápido, dentro del catálogo ya he podido ver títulos tan interesantes como ‘Akira’, ‘Amélie’, ‘Madame Curie’, ‘Herida’ y otras tantas.
Su catálogo viene principalmente de plataformas como Filmin y Acontra+, ya que el servicio colabora con estas plataformas para ofrecer parte de su contenido. Dependiendo de la comunidad autónoma, este catálogo también puede variar.
Una vez iniciada la sesión, lo único que tenemos que hacer es seleccionar la película que deseamos ver y reproducirla. Aunque eso sí, hay una condición que nos limita: tenemos un total de hasta 5 créditos para gastar cada semana. Estos créditos se recargarán nuevamente cada viernes hasta un total de 5 préstamos cada semana. La plataforma nos permite guardar el contenido en una lista personal e incluso emitir el contenido desde cualquier dispositivo.
eFILM está disponible tanto para navegadores, como para dispositivos móviles Android y Apple, o Smart TVs LG y Samsung. De esta manera, podremos reproducir contenido en múltiples dispositivos. Una de las desventajas que he visto, además de lo relativamente lenta que es su página web, es el hecho de que el contenido no cuenta con todos los idiomas y subtítulos que nos gustaría. Sin embargo, podemos estar seguros de que al menos todo el contenido se encuentra, como mínimo, en español.
Si has seleccionado el contenido para reproducir, puedes seguir viéndolo en cualquier momento. Lo único que debes saber es la limitación del préstamo, ya que por cada título tendrás un máximo de entre 48 y 72 horas para verlo. Puedes comprobar esta duración si entras a tu perfil.
La plataforma sirve como alternativa a aquellos momentos en los que era más común bajar a la biblioteca para llevarte un DVD y reproducirlo en casa. La experiencia de visionado es correcta, aunque no alcanza las resoluciones y especificaciones de otros servicios de streaming más destacados. El contenido lo podremos ver, como máximo, a 1080p, aunque hay buena parte de su catálogo que solo funciona en HD.
Si tienes una Smart TV, en este PDF puedes ver todos los modelos de televisores compatibles con la aplicación. Básicamente podrás disfrutar de eFILM en televisores si tienes Android TV o modelos de Samsung o LG a partir de 2019. Desde la app para móviles o navegadores también puedes hacer casting a tu televisor.
A pesar de que la experiencia de eFILM es más que mejorable, su catálogo de películas merece la pena, sobre todo si puedes ver todo su contenido de forma gratuita. Así que si eres fan del cine independiente y otros clásicos, en eFILM podrás encontrar una buena lista de películas y series para ver gratis.
En Genbeta | He visto el nuevo catálogo de Max, y ahora pienso que la subida de precio desde HBO Max tiene sentido
Ver 0 comentarios