Todas las aristas que tiene la vuelta a la oficina frente al teletrabajo han abierto un debate apasionante con muchos aspectos a tener en cuenta. The Wall Street Journal publicó un artículo firmado por el reconocido economista Nick Bloom, experto en gestión de entornos laborales, donde habla de los tres grandes perdedores del teletrabajo y de los tres grandes ganadores. Y es muy interesante recordarlo.
Entre los grandes ganadores están el medio ambiente; el ocio (ya hemos visto análisis que apuntan a que, al tener más tiempo libre que la gente no pierde en desplazamientos, ha aumentado el gasto en actividades de tiempo libre); o las propias empresas que reducen sus gastos en oficinas mientras que han mantenido las ganancias.
Sobre esto último, no podemos olvidar los resultados de un gran informe que concluía que las empresas flexibles en EE.UU han ingresado cuatro veces más que las estrictas con la oficina.
Pero probablemente pueda resultar más interesante mirar el análisis de quiénes son los que más pierden cuando mucha gente teletrabaja para comprender el por qué del empeño de grandes empresas en volver a las oficinas que hemos estado presenciando y documentando.
El sector inmobiliario: qué está pasando
Según Bloom, "la quintuplicación del trabajo desde casa provocado por la pandemia es quizás el mayor cambio que ha afectado a los mercados laborales estadounidenses desde la Segunda Guerra Mundial". Y algunos son los sectores que se han visto más golpeados como el inmobiliario o los viajes de negocios.
Además. también ha provocado una configuración de los centros de las ciudades de una forma diferente. Estos son temas que ya hemos tocado y ahora vamos a profundizar más en ellos.
A todo esto, no podemos olvidar un encuentro de este año, en un foro financiero sobre inmobiliarias, Tim Gurner, el CEO de la inmobiliaria Gurner Group, hablaba de la arrogancia de los trabajadores desde la COVID e instaba a matar esa actitud con mano dura y dolor en la economía... Vamos que ha mostrado su gran enfado, sin reparo, porque la gente no quiera volver a las oficinas.
El setor inmobiliario frente al teletrabajo
Bloom es quien ha dicho que "la vuelta a las oficinas ha muerto" (aunque este año ha estado imparable de mano de grandes empresas) y él creía que, de cara al 2024 la situación se estancaría quedando más el trabajo híbrido.
Por ello, decía hace un año este economista que de cara al año 2024 , "los mayores perdedores serán probablemente los propietarios de oficinas y comercios en el centro de la ciudad". El cambio masivo hacia el trabajo a domicilio ha afectado sobre todo a las grandes ciudades, ya que millones de empleados ya no viajan todos los días a estos centros urbanos, lo que deja a muchas oficinas medio llenas y a las tiendas minoristas luchando por conseguir clientes.
Tenemos el caso de Meta que, aunque se ha empeñado en la vuelta a las oficinas, como el modelo es híbrido, también ha pagado millones por rescindir un contrato de alquiler porque necesita menos espacio, ya que no toda su plantilla coincide a la vez en las oficinas.
Los propietarios de estos bienes inmuebles "han perdido colectivamente cientos de miles de millones de dólares en inversiones" y afirma Bloom que las nuevas construcciones se han desacelerado, algunos edificios vacíos se están convirtiendo lentamente en alojamiento residencial... entre otras novedades. También el pasado año nos hicimos eco de un estudio que mostraba pérdidas a un poderoso sector: el de los bienes raíces.
El sector de los viajes
Hace unas semanas publicábamos que el director ejecutivo de Frontier Airlines, Barry Biffle criticaba el trabajo remoto, diciendo que que la pandemia volvió perezosa a la gente y que ese puede ser el motivo por el que los empleados se niegan a volver a las oficinas. Culpando a su plantilla obviaba el hecho de que su sector ha cambiado y que muchas personas ya no viajan por negocios como hacían hasta la pandemia.
Explicaba el economista Nick Bloom que otro perdedor con el teletrabajo han sido los sistemas de transporte público. En Estados Unidos, el número de pasajeros llegó a caer un 30% a nivel nacional, según datos del informe.
En España, a este respecto, falta información actual. Tenemos datos de comienzos de 2022, que calculaba que los más de 6,6 millones de madrileños redujeron la movilidad un 10,2% durante el primer trimestre de 2022, respecto a la situación anterior a la pandemia. El uso transporte público, registraba disminución significativa en la demanda (-18,7%) y el vehículo privado en algo más del 8%, según datos oficiales que aportaban las autoridades de la Comunidad donde se ubica la ciudad más grande de España.
Las grandes ciudades
Afirma Bloom que "el tercer gran perdedor han sido las grandes ciudades". Mucha gente aprovechó el teletrabajo a mudarse de vuelta a sus pueblos o provincias, o para mudarse a otros lugares más baratos que las grandes ciudades, que ofrecen más oportunidades de empleo pero también precios muy altos para la vida.
En España aún los estudios al respecto son parcos. Pero tenemos un informe de Fotocasa, uno de los portales inmobiliarios más usados en nuestro país, que un 15% de españoles tiene previsto ir a vivir a una zona rural. El informe es de otoño de 2022.
En 2020, cuando tuvimos un poco de libertad tras el confinamiento estricto, hubo pueblos vaciados que ganaron empadronados. Falta aún un estudio que muestre el impacto que el teletrabajo pueda tener a largo plazo en la llamada España vaciada.
Imagen | Foto de Clay LeConey en Unsplash
Ver 0 comentarios