La Teoría del Internet Muerto. Ya no podemos tener claro si estamos interactuando con humanos o con algoritmos

¿Hay alguien ahí (que no esté automatizado)? ¿Quien sea? ¿¡Hola!?

Internet Muerto
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En los últimos años, ha surgido (y se ha popularizado) una intrigante teoría conocida como la "Teoría del Internet Muerto", que sugiere que gran parte del contenido en Internet ya no es creado por humanos, sino por bots y algoritmos automatizados.

Puede parecer una idea sacada de una novela de ciencia ficción... pero llevamos ya suficiente tiempo debatiendo sobre bots en redes sociales y sobre IA generativa como para descartarlo sin más.

Un vistazo a…
ZAO, la APP MÓVIL china que a través de DEEPFAKE te convierte en DICAPRIO en SEGUNDOS

¿Qué sostiene esta teoría?

Esta teoría comenzó a ganar relevancia en foros de discusión como Reddit y 4chan, donde los usuarios notaron patrones en el comportamiento online que parecían demasiado mecánicos o poco naturales. Algunos usuarios señalaron que el contenido repetitivo y la baja calidad de muchas publicaciones y comentarios podrían ser indicativos de la presencia de bots.

Concretamente, la teoría postula que, aproximadamente durante la última década, la mayoría del contenido en Internet ha venido siendo generado por inteligencia artificial, bots y otras formas de automatización.

Según esta teoría, gran parte de lo que percibimos como 'interacciones humanas' en redes sociales, foros y comentarios en blogs, en realidad no son más que respuestas preprogramadas o generadas por algoritmos.

Muchos de los defensores de esta teoría también van un paso más allá, directamente hacia lo conspirativo, y afirman que lo que hay detrás de todo esto son grandes corporaciones tecnológicas y/o gobiernos que utilizan estas tecnologías para manipular la opinión pública y controlar el comportamiento de los usuarios.

Cuando el río suena

Pero lo cierto es que un factor que potenció esta teoría fue el surgimiento de pruebas tangibles de actividad automatizada aplicada al fraude digital, como cuando se reveló que una porción significativa del tráfico en sitios web y de las interacciones en redes sociales es generada por bots, como se destacó en operaciones como Methbot y 3ve, que falsificaron millones de dólares en visualizaciones de anuncios.

Obviamente, la idea de que Internet está lleno de contenido automatizado no es del todo infundada. Diversos estudios han mostrado que una gran parte del tráfico web y de las interacciones en plataformas sociales provienen de bots.

Un informe de Imperva de este mismo año revela que casi el 50% del tráfico online es generado por fuentes no humanas, con bots maliciosos representando un tercio de este tráfico.

"Los bots maliciosos, en particular, representan ya casi un tercio de todo el tráfico. [...] Los bots maliciosos se han vuelto más avanzados y evasivos y ahora imitan el comportamiento humano de tal forma que resulta difícil detectarlos y prevenirlos".

Comentaristas irreales de contenido irreal

Por otro lado, cada vez es más frecuente comprobar que ciertas clases de imágenes generadas por IA parecen verse impulsadas por el algoritmo de Facebook, frecuentemente acompañadas de miles de comentarios elogiosos, entre los que ningún usuario parece indignarse (ni siquiera percibir) la obvia falsedad de las imágenes.

Ejemplo

El periodista Jason Koebler, del medio tecnológico estadounidense 404Media, explica en El Diario cómo intentó contactar con estos supuestos usuarios, para confirmar si de verdad todos ellos eran humanos que no habían detectado la artificialidad del contenido:

"Intenté sin descanso hablar con la gente que comentaba estas imágenes, pero no tuve ninguna suerte. A lo largo de varios meses, envié mensajes a 300 personas que habían comentado las extrañas imágenes generadas por la IA.
También comenté docenas de imágenes yo mismo, pidiendo a cualquier humano que también hubiera comentado la imagen que me respondiera.
De esos cientos de mensajes, recibí cuatro respuestas en total. Una persona me envió un emoji de pulgar hacia arriba y luego canceló el mensaje. Otra persona dijo 'de nada', otra dijo 'de acuerdo' y otra [...] dijo 'Hola Jason. Esta es mi cuenta y no es falsa', y luego no respondió a ninguna pregunta".

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Este canal de YouTube tiene más de 2 millones de vídeos y sube varios cada minuto. Tan fácil como aprovecharse de Stack Overflow

Comentarios cerrados
Inicio