Windows 11 lleva ya unos cuantos años con nosotros, y desde sus inicios he ido explorando todas las novedades que Microsoft ha ido ofreciendo a sus usuarios actualización tras actualización.
En este artículo he querido recopilar aquellas funciones que considero que se nos suelen olvidar que están en Windows 11 y que nos pueden ayudar en gran medida en nuestro día a día. Muchas de ellas se incluían desde el lanzamiento de Windows 11, mientras que otras acabaron llegando por medio de actualizaciones. Bajo estas líneas te dejamos con todas ellas.
Índice de Contenidos (12)
- Subtítulos en directo
- Grabar la pantalla de Windows 11
- Dictado por voz
- Agitar para minimizar ventanas
- Escritorios virtuales en Windows 11
- Modo concentración
- Las pestañas en el explorador de Windows
- Ajustar el volumen con la rueda del ratón
- Ver el almacenamiento interno de tu móvil desde el ordenador
- Buscar procesos en el Administrador de tareas
- Forzar cierre de aplicaciones sin entrar al Administrador de tareas
- PowerToys, la colección de utilidades de Microsoft
Subtítulos en directo
Desde hace un tiempo, Windows 11 ofrece una función muy útil para añadir subtítulos a todo tipo de contenido que estemos reproduciendo en el PC. De esta manera, si estás viendo un vídeo o escuchando algo, el sistema te mostrará subtítulos en pantalla como función adicional de accesibilidad.
Para activarlos, debes ir al panel de configuración de Windows 11 y dirigirte a Accesibilidad > Subtítulos. También puedes activar la función presionando el atajo Tecla de Windows + CTRL + L. Una vez los tengas activos, podrás modificar el estilo de los mismos para que puedas leerlos de la manera más cómoda posible.
Grabar la pantalla de Windows 11
En el sistema operativo tenemos varias maneras de poder grabar todo lo que vemos en pantalla sin recurrir a programas adicionales. Por un lado, tenemos la herramienta de recortes, que desde hace un tiempo adquirió esta habilidad. Para ello, tan solo tienes que buscar por ‘Herramienta de recortes’ en la barra de búsqueda de Windows 11 y presionar el icono de grabación para acceder a esta función. Si así lo deseas, también puedes acceder a esta herramienta a través del atajo de teclado Tecla de Windows + Shift + S.
Otro modo de poder grabar la pantalla es a través del overlay de Xbox. Para ello, tan solo tienes que presionar Tecla de Windows + G y, al acceder a la barra de juego, debes seleccionar el icono de grabación incluido en la ventana de ‘Capturar’.
Dictado por voz
Desde hace un buen tiempo, Microsoft incluye en su sistema operativo la posibilidad de dictar un texto o controlar el PC con la voz. Esto es una función especializada para aquellos que sufren de alguna incapacidad, aunque también se trata de una opción cómoda para completar textos con la voz.
Así pues, si cuentas con un micrófono, puedes acceder a la función a través del cuadro de búsqueda de la barra de Windows o presionando la combinación de teclas Windows + H. De esta manera, al darle a grabar, todo lo que digas comenzará a escribirse en una ventana. Esta función también admite puntuación automática para que las pausas las interprete como comas o puntos.
Agitar para minimizar ventanas
Quizás pocos conozcan la función, pero no cabe duda de que es llamativa. Tal y como puedes averiguar a través del título, básicamente podrás agitar el borde de una ventana abierta con el ratón para poder minimizar cualquier ventana. De hecho, al agitar solamente una ventana, podrás minimizar todas las que tengas abiertas a la vez, algo muy útil en caso de que suelas tener muchas ventanas abiertas.
Para habilitar esta función, debemos ir al panel de configuración de Windows 11 y dirigirnos a Sistema > Multitarea. Después, habilitamos la función “Agitar barra de título en ventanas”.
Escritorios virtuales en Windows 11
Como vía para tener organizado y estructurado tu uso con el PC, Windows 11 ofrece una función muy interesante que llevamos conociendo desde hace mucho en el sistema operativo de Microsoft. Y es que a través de la propia barra de tareas de Windows vas a poder activar la función de escritorios virtuales. De esta manera, en cada uno de ellos vas a poder tener aplicaciones concretas o entornos de trabajo u ocio distintos.
Puedes acceder a la función por medio del icono de los dos cuadrados superpuestos que hay al lado del icono de menú de inicio en la barra de tareas o presionar la combinación de teclas CTRL + tecla de Windows + flecha (izquierda o derecha, según el escritorio al que queramos acceder).
Modo concentración
En Windows 11 existe una manera muy rápida para silenciar todas las notificaciones que nos entran, ideal para cuando estamos trabajando o estudiando. No solo esto, sino que con el asistente de concentración podremos silenciarlas completamente o priorizar únicamente las importantes.
Para acceder a esta función, debemos ir al panel de configuración de Windows 11 y después entrar a Sistema. Aquí tendremos un espacio dedicado al modo de concentración, pudiendo escoger el tiempo que se desea tener activado el modo y seleccionar diversos ajustes para su personalización.
Las pestañas en el explorador de Windows
Se trataba de una función muy esperada y, desde hace un tiempo, se encuentra disponible en Windows 11. El Explorador de Archivos siempre ha sido un rincón clave en el sistema operativo de Microsoft, ya que es la herramienta que utilizamos para navegar por ubicaciones de archivos concretos alojados en nuestro sistema de almacenamiento. De tantos archivos y localizaciones que tenemos, muchas veces necesitamos organización, y por esto mismo entran las pestañas.
Tal y como de un navegador web se tratase, ahora el explorador de Windows 11 tiene pestañas, por si no te habías fijado. Esto nos permite tener abiertas varias ubicaciones a la vez sin necesidad de abrir otra ventana, ideal para organizarnos con los archivos y tener otras ubicaciones abiertas a mano para poder copiar y pegar fácilmente, entre otras tareas. Al abrir el Explorador de Archivos, tan solo tienes que presionar el icono de ‘+’ en la parte superior de la ventana para abrir una nueva pestaña, tal y como lo haríamos en el navegador.
Ajustar el volumen con la rueda del ratón
Desde hace un tiempo, los usuarios de Windows 11 también cuentan con una función bastante cómoda a la hora de querer modificar el volumen del equipo. Y es que tal y como sucede en Linux, también vamos a poder utilizar la rueda del ratón para subir o bajar el volumen del PC.
Acceder a esta función es muy sencillo. Lo único que tienes que hacer es colocar el cursor del ratón justo encima del icono de sonido de la barra de tareas de Windows 11, sin hacer clic a nada. Una vez estés aquí, tan solo tienes que mover la rueda del ratón hacia arriba o hacia abajo y verás cómo podrás modificar el volumen del sistema sin tener que presionar en el icono.
Ver el almacenamiento interno de tu móvil desde el ordenador
Windows 11 cuenta con una opción nativa para poder vincular nuestro teléfono móvil Android o iOS y realizar algunas funciones como ver notificaciones, usar la cámara del teléfono como una webcam, recibir llamadas y hasta ver el almacenamiento interno del dispositivo desde el propio Explorador de Archivos de Windows 11.
Para acceder a todas estas funciones es necesario vincular nuestro smartphone al PC por medio de la app Enlace Móvil (Enlace a Windows en móviles). Deberemos tener instalada dicha aplicación tanto en nuestro móvil como en el PC. Tan solo tendrás que ejecutarla en el PC, escanear el código QR y configurar la sesión desde el teléfono móvil para vincular el dispositivo.
En Windows, debemos entrar al panel de configuración y dirigirnos a Bluetooth y dispositivos para activar la opción de “Permitir que este equipo acceda a sus dispositivos móviles”. Una vez hecho esto, debemos presionar sobre ‘Administrar dispositivos’, justo debajo de la anterior opción, para gestionar las opciones que podremos hacer con los dispositivos. Aquí deberíamos poder contar con las opciones para ver el dispositivo en el Explorador de Archivos y usar el móvil como webcam.
Buscar procesos en el Administrador de tareas
Parece algo sencillo, pero Microsoft no lo ha implementado hasta la llegada de Windows 11. Y es que ahora contamos con la opción para buscar procesos desde el Administrador de tareas. Lo único que tenemos que hacer es dirigirnos al cuadro de búsqueda situado en la parte superior del administrador y buscar ahí cualquier proceso que queramos para finalizar la tarea o realizar cualquier otro tipo de gestión.
Es un cambio que se agradece y que hace preguntarnos cómo Microsoft no había implementado esto en versiones anteriores. Aunque cabe decir que, la mayoría de procesos que notamos que nos dan problemas suelen estar a la vista y en lo más alto de la lista por cantidad de memoria consumida.
Forzar cierre de aplicaciones sin entrar al Administrador de tareas
Existe una manera muy cómoda de finalizar procesos sin tener que entrar al Administrador de tareas. Y es que desde hace un tiempo, Microsoft integró una opción que nos aparecerá en el menú contextual de cualquier icono de aplicación que aparezca en la barra de tareas de Windows al presionar clic derecho.
Aquí debemos pulsar sobre ‘Finalizar tarea’ para hacer que el proceso deje de ejecutarse, algo que solemos hacer cuando nos da problemas alguna aplicación.
PowerToys, la colección de utilidades de Microsoft
A pesar de que no sea una aplicación específica para Windows 11 ni que venga instalada de serie, merece la pena mencionarla, pues es una de las mejores aplicaciones que puedes instalar en tu ordenador para obtener recursos que te vendrán muy bien en el día a día.
Con PowerToys contarás con utilidades de gran ayuda como la posibilidad de extraer el texto de una imagen, pegar como texto plano, seleccionar la región de una ventana para tenerla siempre encima del resto de aplicaciones, comprimir imágenes, y mucho más. Para acceder a ella basta con dirigirte a la página oficial de Github y descargar la última versión.
Imagen de portada | Andrey K
En Genbeta | Los requisitos de Windows 11 24H2 son un problema para muchos PCs. Esta herramienta los elude... con una excepción
Ver 5 comentarios