España se ha caracterizado en los últimos años por mantener las contrataciones en constante subida, sobre todo en el sector tecnológico. Mientras asistimos a muchísimos despidos en Estados Unidos, por aquí hemos estado en tranquilidad. Sin embargo, un nuevo estudio demuestra que lo que sí nos puede preocupar es que hay un parón en las contrataciones. O lo que se conoce como "hiring freezing".
Circular y Joppy (empresas de contratación de personal informático) han encuestado a 350 profesionales de España y más de la mitad han respondido que no descartan que vayan a vivir un ajuste salarial en 2024. Y casi un 50% afirma que está recibiendo menos ofertas del empleo que el pasado año.
Concretamente, como recogen los resultados de la encuesta, "preguntados por el número de ofertas de empleo que han recibido durante este 2023, el 44% afirma que ha descendido respecto al año anterior, y sólo un 17% dice que ha aumentado (el 39% restante no ha apreciado cambios significativos)".
De todos modos, los profesionales se mantienen positivos y dicen que para 2024, el 40% cree que las ofertas de empleo tecnológico aumentarán, y un 42% considera que se mantendrán. Solo 2 de cada 10 augura una caída de las ofertas.
Qué sienten los reclutadores al respecto
Circular y Joppy también han realizado una consulta paralela a los reclutadores de más de 60 compañías que están contratando perfiles tecnológicos. Y confirman que hay cierto "hiring freezing".
Concretamente, 6 de cada 10 afirman que las contrataciones realizadas han descendido en 2023, frente a un 19% que asegura que han aumentado. Pensando en el próximo año 2024, el 33% cree que aumentarán, y un 27% que se reducirán. El 59% ha apreciado un notable aumento de profesionales en búsqueda activa de empleo respecto al año anterior.
Xataka ha hablado con Pedro Montarelo un recruiter o reclutador desde hace más de 10 años. En ese tiempo su empresa ha sido capaz de colocar a más de un millar de profesionales tecnológicos. Él confirma que este año comenzó con mucho movimiento, mucha demanda de profesionales y "salarios disparados", pero que en primavera se empezó a notar una ralentización.
La guerra de Ucrania no nos ha afectado tanto como se pensó en un principio, pero el hecho de que grandes economías europeas estén en recesión, como es el caso de Alemania, sí que afecta. Dice Montarelo que ha visto que "hay empresas (con las que su compañía de reclutadores trabaja), que han pasado de contratarnos 20 o 30 posiciones a dos o tres", asegura.
Óscar Rodríguez, director sectorial TIC de The Adecco Group, afirma que hay “una caída significativa del número de vacantes” desde el segundo trimestre pero no lo ve como algo preocupante y es que "entre un 20% y un 30% de las vacantes todavía quedan sin cubrir".
Seguir aprendiendo va a ser útil
Lo que sí recomiendan los expertos, a los profesionales informático, es algo de la que ya hemos hablado mucho en Genbeta: formarse y adaptarse a los tiempos y es que, aunque mucho se habla de que la inteligencia artificial va a acabar con ciertos empleos, también traerá muchos nuevos.
Rodriguez, de Adecco, ha señalado en una entrevista con Xataka señala que la explosión de la IA generativa y su aplicación a áreas como atención al cliente, recursos humanos o marketing van a aumentar las inversiones en tecnología y la demanda de profesionales.
Vía | Xataka
Imagen | Dimitri Karastelev en Unsplash
Ver 1 comentarios