ChatGPT ha llegado arrasando al mundo con una inteligencia artificial (IA)muy avanzada y sorprendente en cuanto a la comprensión del lenguaje natural y su capacidad para darnos respuesta a muchas dudas que podamos tener o para escribir textos y relatos y con muchas otras funciones que nos pueden hacer la vida más sencilla.
Detrás de esta tecnología, está la empresa OpenAI, la cual también ha sido la precursora de otra de las IA más destacadas en cuanto a imagen: Dall-E 2 (hay varias versiones). Esta empresa arrancó con Sam Altman, Greg Brockman, Ilya Sutskever, Wojciech Zaremba y el reconocido Elon Musk, en el año 2015. Musk se acabó yendo depcionado.
En 2023, OpenAI tiene nuevas caras y es más conocida que nunca. Y hoy vamos a conocer mejor a la CTO de la empresa (o jefa de tecnología), Mira Murati. Ella es ahora mismo, probablemente, la mujer más poderosa de la industria de la inteligencia artificial. Además, vamos a ver qué dice ella sobre las cuestiones morales de las que tanto se habla cuando analizamos el futuro de las IA.
Historia de Murati
Es reseñable que si le preguntas a ChatGPT quién es Mira Murati te dice que no tiene información de las personas del mundo y que si le podemos dar más contexto (puedes ver la captura de pantalla en la imagen superior). Ya luego, si le aclaras que es la CTO de OpenAI te da un poco más de datos, pero pocos:
Gracias por la información adicional. Sí, puedo confirmar que Mira Murati es la CTO (Chief Technology Officer) de OpenAI. Mira Murati lidera el equipo de ingeniería de OpenAI y es responsable de supervisar el desarrollo y la implementación de la tecnología de la compañía, incluyendo la investigación de inteligencia artificial y la creación de sistemas y herramientas de IA avanzadas. Además, ha liderado varios proyectos importantes en OpenAI, incluyendo el desarrollo del lenguaje de programación OpenAI Codex y la creación de la plataforma de aprendizaje por refuerzo OpenAI Gym.
En Wikipedia te cuentan un poco más, pero poco: nació en 1985 (otras fuentes apuntan a que su nacimiento fue en 1988), es desarrolladora de software, es de San Francisco, Estados Unidos (aunque el origen de su familia es de Albania y otras fuentes hablan de que es de origen hindú o incluso podrían ser ambas), se licenció en Ingeniería Mecánica en el Dartmouth College e hizo prácticas de verano en el año 2011 en Goldman Sachs en Japón.
Mirando su perfil de LinkedIn también puedes aprender que lleva 4 años y 10 meses (a día de hoy) en OpenAI, donde ha tenido varios puestos como vicepresidenta de departamentos y que es CTO desde mayo de 2022. También pasó 3 años en Tesla como gerente senior de productos del Modelo X y luego pasó por Leap Motion (empresa conocida por su dispositivo de sensor de movimiento) como vicepresidenta de ingeniería de producto. Su actividad en LinkedIn es casi nula en los últimos años.
Murati aboga por la regulación de la IA
En la discreta vida de Mira Murati hay pocos documentos con sus opiniones e ideas, pero ha visitado el programa estadounidense The Daily Show de Trevor Noah y ahí se tocaron temas interesantes como la regulación de las inteligencias artificiales o la ética en estas tecnologías.
Explicó cómo OpenAI fue tomando millones de imágenes que ahora Dall-E puede utilizar para sus creaciones y habló sobre la desinformación y lo complicadas que son estas cuestiones en la sociedad. Esto hablando de cómo alguien se puede inventar una imagen con una IA como Dall-E y hacerla pasar como realidad.
En una entrevista a Time ya había dicho que la IA puede ser mal utilizada, o puede ser utilizada por mala gente. Entonces, hay preguntas sobre cómo gobiernan el uso de esta tecnología a nivel mundial. Ella considera que, más que las empresas, deberían ser los gobiernos y entes reguladores quienes toquen estas cuestiones.
Murati habló con TIME sobre la mayor debilidad de ChatGPT, el potencial sin explotar del software y por qué es hora de avanzar hacia la regulación de la IA. "ChatGPT es esencialmente un gran modelo conversacional -una gran red neuronal que ha sido entrenada para predecir la siguiente palabra- y los retos a los que se enfrenta son similares a los que vemos con los grandes modelos lingüísticos básicos: puede inventarse hechos".
Aún así, siguiendo su línea de eterna discreción, al menos hasta ahora, Murati no se ha mojado mucho más sobre los retos que pueden traer inteligencias artificiales como las nombradas a nuestro día a día ni ha hablado de futuras decisiones de OpenAI.