Así funciona la estafa de la fibra óptica, para colarse en tu casa que tiene a Francia en alerta

En Francia hay un nuevo timo que parece muy extendido y que está poniendo en alerta a la ciudadanía. El consejo: no los dejes pasar a tu casa

Tavi White Xp1savvnhng Unsplash
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

En Genbeta recogemos constantemente las cada vez más extendidas estafas para ayudar a nuestros lectores a evitar a caer en las trampas. Muchos timos están tan bien hechos que es difícil darse cuenta de ellos.

Ahora vamos a hablar de una estafa que está alertando a nuestro país vecino, Francia para tenerla bajo el radar. Los testimonios alertan sobre sondeos puerta a puerta por parte de los llamados técnicos que dicen que trabajan en la red de fibra óptica y que los medios afirman que es "preocupante".

En Francia la han bautizado como "arnaque à la fibre optique" o, lo que es lo mismo, "estafa de fibra óptica". Es similar a otras que en el pasado vimos en España y, por eso, tenemos que tenerla en cuenta.

La estafa consiste en que una persona logra entrar a un domicilio, alegando estar realizando un mantenimiento en la red. Los reportes sobre intentos de intrusión se han multiplicado en las últimas semanas, según los medios.

Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

"Un discurso muy bien ensayado"

Según testimonios de personas que han recibido esta visita en casa,  el discurso está bien ensayado y el modo de funcionamiento suele ser el mismo. Una persona, por ejemplo, ha explicado haber recibido la visita de un hombre que se presentó como técnico, “pero sin indicar el nombre del operador”.

El hombre cuenta que recibió la visita de una persona que se identificó como técnico, sin facilitar el nombre del operador: “Me dijo que había un problema con mi red y que había sido encargado de ir a hacer reparaciones a su casa para mejorarla. El hombre incluso llamó a la empresa operadora de su red, ya que sospechó de la visita y desde la empresa le negaron que esto pasase.

Entonces, el vendedor acabó diciendo que trabajaba gratis y se ofreció a suscribirse a “una oferta con mayor velocidad”.  Clément describe “un discurso bien ensayado”. De hecho, unos días después recibió la visita de otra persona que utilizó “exactamente los mismos términos que este primer técnico”.

Otra persona ha alertado en uno de los grupos de Facebook de su región para contar que "alguien que se hace llamar representante de Free (un operador) camina por las calles de Beaumont yendo de puerta en puerta. Anuncia que la red de fibra está saturada y que el ayuntamiento cambia de proveedor para instalar fibra menos saturada".

La red no se puede saturar

Al mismo tiempo, según Orange, contactada por el medio Actu.fr, la fibra “no se puede saturar”.   “Es el operador de infraestructura (Orange, SFR...) el que instala fibra en una zona. Si un cliente cambia de contrato, siempre estará en la misma red, por lo que esa propuesta no tiene sentido.".

Si una persona sin previo aviso llega a tu puerta queriendo solucionar tu red de fibra, no debes permitir que ingrese en tu casa, como están alertando los expertos. En caso de duda, es recomendable ponerse en contacto inmediatamente con tu operador.

Imagen | Foto de Tavi White en Unsplash

En Genbeta | Quizá no necesitas una fibra tan rápida: esto es lo mínimo que debes tener para ver Netflix, jugar en la nube o escuchar música

Inicio