Ya hemos visto que los expertos están alertando de que, en general, estamos ahora mismo a niveles récord de estrés. Y si hay un país que causa particular curiosidad sobre la cultura laboral, ese es Japón. Por ejemplo, ya hemos visto que la jornada laboral de cuatro días ha fracasado en Japón, y hay un claro motivo: los propios trabajadores y su cultura del presentismo.
Al mismo tiempo, un nuevo informe apunta a que el número de personas que padecen graves trastornos de salud mental debido al exceso de trabajo en Japón alcanzó un nuevo récord este año, como ha recogido el medio local Nippon.com.
Las cifras son graves: según el documento, solo en el último año se han registrado 79 casos de suicidio e intento de suicidio por parte de personas agotadas por su estrés laboral, así como 216 casos de afecciones cerebrales o cardíacas relacionadas con el trabajo.
El país está haciendo esfuerzos para atajar esta problemática. Hace unos días veíamos que el Ministerio de Salud de Japón planea prohibir que los empleados trabajen 14 días consecutivos o más, con el objetivo de mejorar la salud mental de los trabajadores y enfrentar la problemática de la sobrecarga laboral. La propuesta, presentada en un borrador para enmiendas a la Ley de Normas Laborales, busca limitar los días de trabajo continuos.
Horas de trabajo récord
Aunque la Generación Z en Japón no vive ajena al resto del mundo y podría poner patas arriba una cultura laboral marcada por las excesivas horas de trabajo semanal, encontramos que las cifras en general son extremas: el número total anual de horas de trabajo por empleado alcanzó las 1.636 en 2023, un aumento de tres horas en comparación con el año anterior.
Las horas de trabajo promedio aumentan para los empleados a tiempo completo, alcanzando las 1.962 horas. Para los trabajadores a tiempo parcial, ascendió a 952 horas, según el informe. El documento también encontró que el 8,4% de los empleados trabajaban más de 60 horas a la semana en Japón.
Cabe decir que la industria del transporte y los servicios postales registró la tasa más alta de trabajo de más de 60 horas (18,5%). Otras industrias donde los empleados trabajaban más de 60 horas a la semana incluyen: alojamiento y servicio de comidas; educación y apoyo al aprendizaje; servicios de estilo de vida y entretenimiento: y la construcción, entre otros.
Al mismo tiempo, el número de días que los empleados japoneses tomaron al año de vacaciones en 2022 es de casi 11 días de media. Son pocos si comparamos con la realidad en Europa pero supone un aumento frente a años anteriores.
El Ministerio recuerda a la gente que hay que dormir
El documento público de 2024 sobre medidas para prevenir el karōshi (muerte por exceso de trabajo), muestra un aumento de 173 personas con graves problemas de salud mental por trabajar demasiadas horas respecto del año anterior, lo que supone la cifra más alta registrada.
La fuerza laboral de Japón ha luchado durante mucho tiempo con una cultura de trabajar demasiado hasta la muerte, denominada karōshi en el país, que el gobierno ha estado tratando de revertir en los últimos años.
El año pasado, el Ministerio de Salud de Japón pidió a los empleadores que se aseguraran de que los empleados durmieran lo suficiente, instándolos a establecer horas mínimas de descanso y recuperación entre turnos.
Ver 1 comentarios