Cuando alguien llega a replantear un sistema muy asentado es común que se tome como un desafío. Nos pasó a los millenials (ya hace años que nació el término generación de cristal para quitar importancia a nuestras quejas), y ahora ha llegado el turno de analizar a la generación que está acabando su formación y está entrando de lleno en el mercado laboral: la Generación Z (o Gen Z).
Hemos visto diversos análisis y estudios sobre lo que una empresa necesita hacer si quiere conquistar a los trabajadores jóvenes para atraer el nuevo talento a sus filas. Por ejemplo, sabemos que si quieres mantener a un millenial o a un Gen-Z en tu empresa debes facilitar que siga aprendiendo y que hay ciertas dinámicas laborales que no están dispuestos a aceptar.
Concretamente, tres de cada cuatro directivos creen que los miembros de la Generación Z son la generación más desafiante con la que trabajar. Concretamente, de los 1.344 gerentes y líderes empresariales encuestados, el 27% ha despedido a un empleado de la Generación Z antes de que cumpliera un mes en la empresa y la mayoría de la gente que forma parte de esta encuesta afirma que la generación se ofende con demasiada facilidad y carece de motivación y esfuerzo.
Características de la juventud que no gustan
La Generación Z, definida vagamente como aquellas personas nacidas entre mediados y finales de los años 1990 y principios de los años 2010, es la última generación en ingresar a la fuerza laboral. Hemos visto que no les gusta quedarse callados ante las malas prácticas en sus empresas y que pueden priorizar su salud mental y su flexibilidad antes de crecer puestos en la empresa a costa de lo que sea.
Hace unos meses, una encuesta realizada por Resume Builder, un sitio web de recursos para quienes buscan empleo, reveló que alrededor de 3 de cada 4 gerentes consideran que la Generación Z es la generación con la que resulta más difícil trabajar. "Las generaciones estaban más preparadas para la fuerza laboral que ahora", es lo que ha dicho Stacie Haller, asesora profesional principal de Resume Builder en una entrevista con CNBC.
Los jefes hablan de que a mucha gente joven le faltan habilidades tecnológicas para usar ciertas herramientas. Otros hablan de que no se esfuerzan lo suficiente y otros de que les falta motivación y fallan en la productividad, como se puede ver en el gráfico anterior.
Dice la asesora que muchas de las personas jóvenes tuvieron que afrontar la pandemia de Covid-19 y el trabajo remoto desde el principio. incluso muchas de estas personas, aunque no lo dice el estudio, pasaron años clave de la universidad haciendo todo online, encerradas en casa.
Según Haller, la gente joven "ni siquiera tuvo la oportunidad de relacionarse con la gente en un lugar de trabajo" y ahora se obliga a muchas personas a volver a las oficinas, incluso a quienes no vivieron nunca algo parecido.
Imagen | Foto de Papaioannou Kostas en Unsplash
En Genbeta | El teletrabajo puede perjudicar a los empleados más jóvenes. Les quita visibilidad y capacidad de aprendizaje
Ver 4 comentarios