La generación Z tiene razón sobre las condiciones laborales actuales: Islandia y su jornada laboral de cuatro días lo muestran

La jornada laboral de cuatro días ha sido un éxito en Islandia: ha demostrado que las peticiones de los profesionales jóvenes tienen mucha lógica

Campaign Creators Qci Mzvodou Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya hemos visto que la Generación Z ha venido a cambiar dinámicas laborales muy enraizadas tradicionalmente. No solo en España y Europa sino que sucede en muchos lugares del mundo (hasta en China y Japón con una cultura laboral de estar muchas horas diarias en la empresa están notando estos cambios).

Uno de las principales intereses de la más joven generación, que ya está superando a los boomers en el mercado laboral, es tener tiempo para poder conciliar su vida profesional y la personal y tener tiempo para el ocio y las amistades o familia.

Para esto, hay diversas ideas que se han ido implementando que supone probar si trabajar menos puede llevar a los mismos resultados. La jornada laboral de cuatro días, reduciendo las horas trabajadas semanalmente (mantener las 40 horas supone trabajar 10 horas diarias y eso ya ha mostrado Bélgica que no funciona), está siendo un éxito en muchos lugares del mundo. Y es una de las más amplias demandas de la Gen Z.

Islandia es uno de los lugares pioneros en las pruebas y donde mejores resultados ha dado la jornada laboral de cuatro días: hasta mejoró su economía a nivel nacional.

Un vistazo a…
El MONITOR de PRODUCTIVIDAD PERFECTO TODO lo que hay que saber Xataka TV

1.Todo el mundo quiere tiempo libre

Lo primero de todo, Islandia ha demostrado que algo que piden los profesionales jóvenes ampliamente, al final ha acabado siendo adoptado por las generaciones mayores. Por muchas críticas que suelan darse a los que han denominado como "la generación de cristal", en la práctica a quién no le gusta tener más tiempo de ocio.

En Islandia, las pruebas arrancaron en 2015 y solo un 1% de la población lo adoptó. Con el tiempo, un 86% de los trabajadores acabaron quitándose la idea de que estar más horas en la empresa es esencial y acabaron uniéndose esta nueva forma de trabajar. Es decir, que las generaciones mayores también se quisieron unir, desde hace años, a esta revolución en el modo de trabajar.

2.La productividad puede mejorar

Hace unos meses veíamos un estudio que concluía a que la Generación Z apunta a cuál es el modo de ser más productivos en el trabajo: el 81% de ellos está seguro de que una jornada de cuatro días ayuda. En Genbeta hemos entrevistado a empresas españolas que nos han dicho lo mismo, porque los trabajadores están más descansados y motivados para sacar adelante sus tareas. Y muchos estudios apuntan a esto mismo.

En el caso de Islandia, en los estudios concluyentes, se ha visto que las personas que han adaptado esta reducción en sus días laborables, consideran que la reducción del estrés se ha traducido en un mayor bienestar para los trabajadores y eso ha aumentado significativamente su  productividad por hora (y la economía creció por encima de la media de la región).

Como ya vimos en Genbeta a este respecto, en las conclusiones del estudio en Islandia, los investigadores  descubrieron que la productividad se mantuvo igual o mejoró en la  mayoría de los lugares de trabajo.  Según los investigadores,  históricamente la fuerza laboral islandesa ha trabajado más horas que  los trabajadores de los países nórdicos vecinos, mientras que las cifras  mostraban una productividad por hora menor.

Ahora, de acuerdo con el Comité de Estadísticas del Mercado Laboral, la productividad laboral en Islandia ha aumentado un 1,5% anual en promedio durante los últimos cinco años, la más alta de los países nórdicos.

3.Calidad de vida

Los trabajadores jóvenes son la generación a la que menos le importa el salario, afirman varios estudios, pero también sabemos que valoran mucho otras cosas de una empresa, como poder ir aprendiendo dentro de la empresa y que haya formas de trabajar que permitan cierta flexibilidad para poder tener tiempo de calidad fuera de la oficina.

Una encuesta, de la que se hizo eco Fortune, pidió a los encuestados que seleccionaran hasta tres opciones sobre cómo definen "riqueza" (en inglés usan la palabra wealth).  La mayoría de los baby boomers (61%) estuvo de acuerdo en que  significaba simplemente tener seguridad financiera. Para la Generación Z no bastaba el dinero ni la estabilidad financiera para tener riqueza. Casi 4 de  cada 10 lo definieron como “tener una mejor calidad de vida” y el hecho  de tener seguridad financiera ocupó el segundo lugar, seguido de  “vivir la vida como quiero”.

En las conclusiones del estudio realizado en Islandia encontramos que "el bienestar de los trabajadores aumentó en una variedad de indicadores, desde el estrés percibido y el agotamiento hasta una buena salud y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal". Uno de los participantes comentaba a los investigadores que "hemos perdido un poco de vista el hecho de que la vida no es sólo trabajo. La cultura laboral aquí es, de hecho, trabajar muchas horas… [pero] deberíamos repensar el trabajo y adaptarnos".

4.Usar la tecnología ayuda

Como recoge 3dJuegos, durante los últimos años el  gobierno islandés ha apostado activamente por la digitalización de empresas y servicios públicos. El objetivo: mejorar la eficiencia de los trabajadores, usando nuevas tecnologías a sus procesos. Y han demostrado que funciona. Dice el estudio de Islandia, con las conclusiones, que "el impacto que la automatización y el cambio tecnológico tendrán en nuestra vida laboral, junto con el creciente deseo de pasar menos tiempo atados al trabajo, ha puesto la reducción de las horas de trabajo firmemente sobre la mesa de formulación de políticas".

La Covid pudo impulsar transiciones rápidas al trabajo a distancia y aumentos inesperados del tiempo libre, ya que los trabajadores han abandonado sus desplazamientos diarios o se han visto obligados a trabajar en horarios reducidos, afirma el estudio.

En este caso, la Generación Z, además de criarse en entornos tecnológicos, pasó sus años de estudios o sus primeras incursiones laborales durante los años de pandemia. Por lo que, sin remedio, tuvieron que adaptarse a llevar a cabo todo su trabajo (sacar una carrera, entrar en una empresa por primera vez...) desde su casa, online... Aunque hay muchos estudios que apuntan a que sus fortalezas no está en el uso de aspectos básicos del PC o que no saben usar dispositivos como las impresoras, sí que son una generación que lleva toda su vida pegada a la tecnología.

Vía | 3DJuegos

Imagen | Foto de Campaign Creators en Unsplash

En Genbeta | De los grandes despidos al ostracismo: estas son las técnicas que  usan las tech para que sus trabajadores se aburran y dimitan

Inicio