Igual que sucede en muchos otros países del mundo, España incluida, la natalidad ha caído drásticamente. Uno de los países más afectados por este tema es Japón donde, uniendo la crisis de natalidad a la poca inmigración (ahora, el país, se está abriendo a recibir gente de fuera, tras décadas siendo muy reacio), la mano de obra joven se ve cada vez más escasa. Tanto que el país incluso quiere fomentar que los jubilados trabajen.
Pues bien, el gobierno japonés ha tomado una medida como una solución brillante ante esta crisis de natalidad: para que la gente quiera tener hijos pero pueda seguir trabajando y teniendo tiempo para otros aspectos de la vida, habrá guarderías gratuitas, aunque solo en Tokio, la capital, donde los pequeños pueden estar mientras sus padres y madres trabajan.
Hay que tener en cuenta que Japón es el país desarrollado (económicamente hablando) con mayor porcentaje de mujeres de 50 años sin hijos, lo que pone de relieve los retos que afronta el país para evitar la inminente crisis demográfica. Japón sigue siendo un caso atípico, incluso entre las generaciones más jóvenes.
Jornadas laborales más cortas y guarderías gratis
Por un lado, como recoge Xataka, el Gobierno de Tokio con su gobernadora, Yuriko Koike, ha anunciado que quiere ofrecer guarderías gratuitas a todos los pequeños en edad preescolar.
De todos modos, habría que esperar casi un año para ello (por lo que, quienes tienen ya hijos en esa edad no verán los beneficios). Se aplicaría a partir de septiembre, cuando arranca uno de los cuatrimestres en los que se divide el curso académico, y sería para todo el mundo.
De salir adelante la propuesta de la gobernadora, afirman desde The Japan Times que Tokio sería una pionera a nivel nacional, ampliando el acceso gratuito a la guardería a todos los hogares. En España, donde la educación es competencia autonómica, hay lugares como Catilla y León que también han propuesto acceso universal a los centros educativos de entre 0 y 3 años y, en general, cada región tiene plazas abiertas sin costo para las familias.
Además de esto, Japón ha ya hablado de la necesidad de ser más flexibles laboralmente. Como contamos hace poco, la Generación Z está poniendo patas arriba “lo laboral”, y ahora el gobierno tiene en mente un paso más para flexibilizar la jornada.
Imagen | Foto de note thanun en Unsplash
Ver 0 comentarios