Con la llegada de las herramientas basadas en inteligencia artificial generativa, hemos conocido múltiples formas para amenizar algunas de las tareas más tediosas de nuestro día a día. También hemos aprendido maneras muy curiosas de obtener conocimiento e información de manera rápida y sencilla. Las posibilidades son casi inabarcables, y eso que solamente estamos empezando a descubrir abiertamente sus capacidades.
En este artículo hemos querido compartir un sitio web que seguramente encontrarás de utilidad para saciar tu curiosidad y sed de conocimiento. Y es que se trata de una web que usa las capacidades de la IA para mostrar en pantalla gráficos, imágenes y documentos que nos permitan obtener información sobre cualquier tema. Y es que si quieres aprender sobre cualquier concepto, Globe te tiene cubierto.
Esquemas visuales, documentos e imágenes para saciar tu sed de conocimiento
El funcionamiento de Globe es muy sencillo. Lo único que tenemos que hacer es escribir en el recuadro en blanco de qué tema queremos obtener información. A pesar de que la web esté en inglés, podemos utilizarla en español. De hecho, si buscamos sobre un tema en español, todos los resultados y explicaciones también aparecerán en dicho idioma.
Para explicar su funcionamiento, hemos realizado una sencilla búsqueda: ‘Las diferencias entre los distintos tipos de eclipses’. Ya que el próximo 8 de abril contaremos con un eclipse total de sol, hemos aprovechado para preguntarle a la herramienta sobre los distintos tipos que existen a modo de prueba.
Como se puede comprobar en la imagen, Globe nos ofrecerá todo un abanico de esquemas, información visual y documentos que dan respuesta a nuestra pregunta. Estos resultados son búsquedas web que Globe unifica en una única ventana para así no pasar horas encontrando lo que realmente queremos ver. Eso sí, ten en cuenta que la web te ofrecerá una ayuda visual para que puedas organizarte tus ideas y tomar apuntes, para luego ir buscando por tu cuenta sobre la disciplina en la que deseas profundizar.
Además de esto, la web nos ofrecerá una vista anidada de todos los elementos con sus descripciones para que podamos encontrar la información de manera mucho más organizada. También tenemos un historial para no perder nuestras búsquedas. En Globe podemos obtener información sobre cualquier cosa. Es algo así como un Google pero centrado en la enseñanza y con información visual.
Globe funciona gracias a los modelos de lenguaje GPT 3.5 de OpenAI y Claude 3 Haiku de Anthropic. Al escribir el prompt en el recuadro blanco, el modelo se encarga de procesar nuestra pregunta para mostrarnos los resultados de manera instantánea. Una curiosidad es que Globe no muestra resultados haciendo la búsqueda en tiempo real en Internet, sino que se apoya en una enorme base de datos ya almacenada.
Si queremos utilizar modelos de lenguaje más potentes como GPT-4 o Claude 3 Opus, tendremos que pagar una cuota mensual de 9 dólares al mes. Tal y como nos advierten sus responsables, esta versión Pro tendrá pronto la capacidad de hacer búsquedas en Internet, por lo que los datos podrán estar aún más actualizados.