Hemos probado la nueva IA que genera gratis vídeos hiperrealistas. No es Sora, pero hacer memes con ella está a otro nivel

  • La herramienta se llama Dream Machine, de Luma Labs, y nos permite generar gratis hasta 30 vídeos al mes

  • También la hemos comparado con Sora usando los mismos prompts que OpenAI

Dream Machine Luma
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

2022 fue el año en el que estalló la inteligencia artificial, sobre todo las herramientas de generación de imágenes. DALL-E, Stable Diffusion o Midjourney, entre otras, se abrieron paso como las grandes alternativas para generar imágenes únicas con IA a través de una breve descripción en texto.

Dos años después, esto ha evolucionado muchísimo, y hemos pasado de esto a chatbots con los que podemos hablar de forma completamente natural, herramientas para transcribir y clonar las voces, generar música, e incluso hasta generar vídeos hiperrealistas de varios segundos mediante una descripción en texto.

Para este último ejemplo, OpenAI volvió a fascinarnos con Sora, su IA para crear vídeos desde una descripción en texto. Sin embargo, con el tiempo han surgido varias alternativas, como es el caso de Stable Video Diffusion, Pika, Runway, e incluso la IA china Kling que poco tiene que envidiarle a Sora.

Dream Machine es una alternativa gratis y que puedes probar ya

Recientemente te hablábamos de otra alternativa que se diferencia de las demás por el simple hecho de que ya puedes entrar gratis a su sitio web y comenzar a generar vídeos. Se llama Dream Machine, de Luma Labs. Nosotros la hemos probado durante un buen tiempo y bajo estas líneas te contamos cómo puedes generar tus propios vídeos y te mostramos algunos resultados que nosotros mismos hemos generado con la herramienta.

Dream Machine es un modelo que nos permite generar vídeos de unos pocos segundos por medio de una descripción en texto. Estos vídeos tienen una duración de unos cinco segundos y el modelo es capaz de generar 120 fotogramas en tan solo 120 segundos. Para cada creación debemos de esperar unos minutos, más aún ahora que recientemente se ha dado a conocer y mucha gente la está usando en este momento.

Los usuarios que accedan gratis a la plataforma tienen un total de hasta 30 generaciones gratuitas cada mes. Si quieres acceder a más, tendrás que pagar por alguno de sus planes. (29,99 dólares por 120 generaciones al mes, 99,99 dólares por 400 generaciones y 499,99 dólares por 2.000 generaciones).

Las redes sociales se han inundado de vídeos de todo tipo, entre ellos memes, tráileres de películas, escenas sorprendentemente realistas y más. Muchos han dado vida también a obras artísticas, ya que la herramienta permite subir una imagen para que la IA tenga una base por la que empezar.

Si quieres utilizar Dream Machine, lo único que debes hacer es entrar a su página web y presionar sobre el botón de ‘Try now’. Antes de ir al panel de generación, la herramienta nos pedirá registrarnos, algo que podremos hacer con nuestra propia cuenta de Google. Tras ello ya podremos comenzar a generar a través de una simple interfaz en la que veremos un cuadro para insertar nuestro prompt y espacio para que nuestras creaciones se vayan apilando.

Los resultados son bastante inconsistentes, por lo que lo suyo es ir probando hasta dar con la tecla.

Como decíamos, cada generación tardará unos pocos minutos, así que tendrás que ser paciente. Cabe decir que no siempre obtendremos lo que queremos, ya que aunque en muchas ocasiones veremos resultados sorprendentes, habrá otras en la que nos decepcione, sobre todo cuando se trata de generar personas en movimiento.

A pesar de que la web esté completamente en inglés, puedes insertar los prompts en español sin problema. Para ello, describe con gran detalle lo que quieres ver. Ayuda mucho si desde el principio dejas claro qué tipo de planos quieres ver en el vídeo, como una panorámica, un primer plano, un plano con cierto ángulo, etc.

Cuando tengas el vídeo generado, pulsa sobre él y presiona sobre 'Direct Link'. Esto nos llevará a un reproductor web en el que podremos ver el vídeo. Si hacemos clic derecho sobre él, podremos guardar el vídeo en formato MP4.

En nuestros intentos hemos visto vídeos que nos han sorprendido más que otros. Como decíamos, la IA no se lleva bien con las personas en movimiento, pero quedará mejor si la persona que quieres generar aparece en un primer plano o plano medio totalmente quieta y haciendo que hable el entorno y el movimiento de la cámara. También hemos podido generar vídeos de drones paseándose por sorprendentes paisajes.

Otra idea que tuvimos fue comparar Dream Machine con algunos de los prompts que OpenAI compartió con Sora. Por un lado, utilizamos el mismo prompt que OpenAI utilizó para generar el vídeo de la famosa mujer que pasea por las calles de Tokio. El resultado fue bastante humillante en comparación a la herramienta de Sora, sobre todo porque el vídeo no es capaz de representar las escenas de manera consistente, obteniendo un efecto difuminado.

Lo mismo ocurre con el prompt del tráiler de película con los dos hombres con el casco rojo. Escenas que acaban descomponiéndose en cada fotograma. Como se puede apreciar, la herramienta dista mucho de la de OpenAI cuando se trata de representar a personas, aunque se aprecian menos sus debilidades en cualquier otro tipo de situaciones.

Los resultados son bastante inconsistentes, por lo que lo suyo es ir probando hasta dar con la tecla. 30 generaciones cada mes es una cifra sorprendentemente generosa en comparación a la mayoría de herramientas que ofrecen generación de imágenes. Lógicamente, si tu intención es crear una película con esta herramienta, quizás te convenga más pagar por alguno de sus planes.

Tal y como hemos mencionado, Dream Machine se encuentra totalmente gratis y lista para utilizar, así que no tardaremos en ver cómo las redes sociales se inundan completamente de vídeos generados con esta herramienta. Desde luego, en unas pocas horas ya hemos visto cientos de ejemplos.

En Genbeta | "Es inaceptable": Elon Musk amenaza con prohibir dispositivos de Apple en sus empresas tras el acuerdo con OpenAI

Inicio