Mientras que hay ciudades de nuestra vecina Portugal tiene un grave problema con los nómadas digitales, al igual que las Islas Canarias y otros lugares del mundo, como veíamos en un reportaje ayer, otros lugares buscan atraer a más gente.
El último es Extremadura que ha anunciado una partida de 2 millones de euros para atraer a este perfil de trabajadores que realiza sus tareas online desde cualquier lugar del mundo.
Según ha publicado Schengen News, la comunidad autónoma española de Extremadura ha destinado 2 millones de euros para atraer a nómadas digitales de todo el mundo. Esto tiene como objetivo impulsar la economía extremeña. "Para beneficiarse de las ayudas económicas, los solicitantes deben cumplir algunas condiciones específicas al principio".
Baja densidad de población
Actualmente, Extremadura tiene la densidad de población más baja de España, con 26 habitantes por kilómetro cuadrado. Su idea es que, al llegar personas de muchos países del mundo a vivir en la región, se pueda impulsar el consumo local, enriquecer el talento regional y crear redes y oportunidades importantes.
Por su parte el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría ha recordado que la región ha tenido algunos problemas de transporte, en términos de comunicaciones, que es lo que los nómadas digitales consideran importante.
Pero tiene otras ventajas como estar por encima de la media nacional en cobertura de fibra óptica con un 93%, un 97% en cobertura móvil 4G y entre un 75% y un 80% en cobertura 5G.
Requisitos para las ayudas
Entre los requisitos está residir fuera de esta comunidad autónoma al menos seis meses antes de empadronarse allí y fijar su residencia habitual en municipios de menos de 5.000 habitantes durante al menos dos años. Los solicitantes de fuera de España están obligados a obtener un número de identificación legal.
Según se ha publicado, las mujeres y los hombres menores de 30 años recibirán inicialmente 10.000 euros una vez sean seleccionados. Los hombres mayores de 30 años recibirán 8.000 euros. Una vez finalizado el primer periodo de dos años, las personas menores de 30 años recibirán 5.000 euros, al prolongar su estancia en la comunidad un año más.
Además, los mayores de 30 años que quieran quedarse en esta región española un año más recibirán otros 4.000 euros. Las autoridades de la región de Extremadura han confirmado que la convocatoria permanecerá abierta hasta que se gasten los 2 millones de euros.
El decreto, ha subrayado Santamaría, tiene dos objetivos principales. Por un lado, fomentar e incentivar el desarrollo y la actividad económica en la región, en especial en el ámbito rural, y el fortalecimiento del talento regional mediante la atracción y establecimiento en Extremadura de personas que ejerzan una actividad laboral o profesional a distancia y que realizan su trabajo mediante el uso exclusivo de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de información.
Imagen | Foto de Alexandra Salvado en Unsplash posteriormente recortada
Ver 0 comentarios