La jubilación es una época a la que muchas personas quieren llegar tras pasar años trabajando sin cesar. Aunque una de las mayores preocupaciones que puede existir al acercarse a la edad legal para jubilarse es sin duda la cantidad de dinero que se va a recibir mes a mes en concepto de prestación por jubilación.
Esta cuantía es muy variable dependiendo de la situación de cada trabajador, teniendo en cuenta la cantidad de años que se han cotizado, el régimen y la base de cotización que se ha seguido por contingencias comunes. Es por ello que no hay una cuantía fija, teniendo que adaptarse a cada persona y para poder conocerla se van a poder usar diferentes simuladores donde con unos pocos datos se va a tener el resultado de la prestación mensual que se va a recibir de manear aproximada a la hora de solicitar la jubilación. A continuación te mostramos diferentes webs para poder realizar el cálculo.
Calculadora de BBVA
Una de las primeras calculadoras que nos ha gustado bastante es la de BBVA, que está disponible para poder calcular también los beneficios de tener un plan de pensiones. Comienza pidiendo la fecha de nacimiento, el salario bruto anual y los años que se han cotizado. Tras introducirlos se deberá pulsar en Calcular.
Automáticamente se cargará una previsión atendiendo al IPC y el aumento de precios, ajustando el valor final a este. En la web aparecerá tanto el salario antes de jubilarse junto con la pensión del primer año de jubilación, ajustándose a las catorce pagas que establece la legislación.
Simulador de Generali
Otras de las opciones que encontramos es el simulador de Generali que aunque ofrece una interfaz peor, también cuenta con un sistema de cálculo bastante acertado. Tras pulsar en Comenzar se deberá introducir la fecha de nacimiento, el estado civil, el número de hijos menores de 25 años, los años cotizados a la seguridad social y la situación laboral.
Tras elegir una de las situaciones laborales se pedirá también que introduzcas los ingresos que se ha tenido, e incluso en el caso de autónomos se solicita las cuotas que se han pagado durante un año. Con toda esta información se generará la cantidad de dinero que se va a recibir cada mes.
Simulador de CincoDias
Uno de los medios referencia en economía, como es Cinco Días, también dispone de un simulador de pensiones con el que se puede empezar a trabajar pulsando en Calcula tu pensión. Tras explicar un poco el procedimiento que se va a realizar, se pasará a una pantalla donde se deberá introducir como antes la fecha de nacimienot, el número de hijos, el salario bruto anual y la fecha de inicio de vida laboral.
De manera conjunta, también quiere dar cabida al ámbito privado y permite agregar el fondo que puedas tener de pensiones y la aportación que realizas. De esta manera, en los resultados se va a mostrar tanto la mensualidad que recibirás del propio Estado, así como los ingresos que obtendrás del plan de pensiones que son extra.
La opción oficial de la Seguridad Social
Como ya comentado en otro artículo, la Seguridad Social cuenta con un simulador oficial a través de Tu Seguridad Social en el que se cogen los datos oficiales que tiene registrado el organismo para calcular tu posible prestación. Para ello hace falta contar con Cl@ve PIN o certificado digital. Nada más acceder verás la estimación que se hace con los años cotizados.
Pero si tienes alguna situación especial que se debe tener en cuenta por ejemplo contar con personas dependientes a tu cargo, vas a poder también introducir estos datos. Incluso si has trabajado en otros países que te permiten tener derecho a una pensión proveniente del mismo.
Portada | Iván Quintero
En Genbeta | Cómo saber el número de afiliación a la Seguridad Social desde internet