Escalar y aumentar la resolución de cualquier imagen con IA es fácil con esta herramienta: así funciona Upscayl

La herramienta es gratuita, open-source y también cuenta con versión portable para Windows, Linux y macOS

Imagen
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde hace un par de años hemos visto cómo ha crecido exponencialmente el número de aplicaciones que utilizan inteligencia artificial generativa. Desde la llegada de ChatGPT, DALL-E y demás herramientas basadas en complejos modelos de lenguaje, hoy día es común que cualquier producto o servicio ofrezca este tipo de herramientas.

Desde chatbots, editores de imágenes y vídeo, transcripciones, modificación y generación de voces… La IA ya se encuentra en herramientas de múltiples áreas de trabajo. Además, también podemos aprovechar las ventajas de esta tecnología en el escalado de imágenes. Bajo estas líneas te vamos a ofrecer detalles acerca de una herramienta gratis y open-source para escalar imágenes por medio de inteligencia artificial.

Upscayl permite escalar la imagen gratis y a la resolución que pidas

La herramienta en cuestión se llama Upscayl, y básicamente nos ofrece la posibilidad de escalar cualquier imagen para ampliar su resolución y detalle. Tal y como hemos mencionado, la herramienta es completamente gratuita y su código es open-source, por lo que cuenta también con el apoyo de una comunidad independiente de desarrolladores detrás.

Para hacerla funcionar, lo único que tenemos que hacer es visitar su página web oficial y descargar el instalador, disponible para sistemas Windows, Linux y macOS. Si así lo deseas, también puedes descargar su versión portable en un archivo comprimido para así no dejar rastro en nuestro sistema operativo. Pronto llegará una versión cloud para escalar imágenes a través de la web y sin necesidad de descargar el instalador.

Escalar 3 Resultado de una imagen escalada con Upscayl

Una vez descargado, pulsa sobre el ejecutable y nos llevará directamente a la herramienta. Las opciones son diversas, y si queremos utilizarla de forma inmediata, solamente tenemos que seleccionar la imagen que queramos escalar, la ruta de salida y presionamos sobre ‘Upscayl’. En unos segundos la imagen aparecerá en la ubicación seleccionada y la app nos ofrecerá una manera muy visual de apreciar los cambios mediante una barra que podemos mover de lado a lado.

La herramienta tiene opciones muy interesantes, como la posibilidad de escalar todas las imágenes que se encuentren en una carpeta de una vez. Para ello tan solo tenemos que activar la opción de ‘Batch Upscayl’ y seleccionar la carpeta. También podemos escoger varios modelos de generación de imágenes. Cada uno de ellos está optimizado en determinados estilos y algoritmos, mientras que también habrá algunos que tardarán menos en escalar la imagen.

Por defecto escalaremos la imagen unas cuatro veces su resolución. Sin embargo, podemos aumentar este multiplicador. Si lo hacemos, todo lo que sea apartir de un escalado x4 solamente aumentará la resolución, por lo que no habrá modificación de detalle por IA. Si así lo deseamos, también podemos hacer que la imagen pase dos veces por el escalado seleccionando la opción de ‘Double Upscayl’.

En la configuración de la herramienta también podemos seleccionar el formato de imagen de salida a escoger entre PNG, JPG o WEBP. También podemos seleccionar un ancho personalizado para las imágenes e incluso comprimirlas en caso de que el tamaño sea demasiado grande.

Upscayl es una herramienta tremendamente útil para aquellas imágenes que se vean borrosas o pixeladas y queramos mejorar su resolución mediante IA. Ten en cuenta que habrá resultados que no te convenzan, ya que las imágenes aumentarán además la nitidez y podrán crear artefactos en las mismas. Si un resultado no te convence, te recomendamos cambiar de modelo de generación hasta que haya alguno que te acabe convenciendo.

En Genbeta | GPT-4 es brillante pero muy lento. Ahora puedes usar gratis una IA similar cientos de veces más rápida

Inicio