Hay quien dice que una vez das el paso a Apple, ya no hay vuelta atrás. Sin embargo, haberlos, haylos. Aplicado a la informática de escritorio, desde un punto de vista personal supone un cambio de hábitos importante, pero en un entorno empresarial pasar de macOS a Windows es todo un desafío en metodología y programas usados. Cuando llega de la mano del creador de una voz reputada dentro del sector como David Heinemeier Hansson, el programador danés detrás de Ruby on Rails, es un caso digno de mención.
El también CTO de 37Signals ha contado el por qué de este cambio en su perfil de X/Twitter, dejando una perla a modo de resumen: 'Estamos restableciendo la cultura de nuestra empresa en lo relativo a Windows. Estábamos muy atrasados'.
Eligieron Mac por seguridad y simplicidad, pero Windows les da más
Cuenta David Heinemeier Hansson que se decidieron por Mac con la seguridad y la simplicidad como motores y que ahora lo ven como un error. 'No debimos haber abandonado la mayor plataforma (Windows) por nuestro mejor producto (basecamp), solo porque hacía las cosas más fáciles en cuanto a gestión de seguridad'.
Y se han dado cuenta ahora, con las prácticas de Apple en Europa con la Ley de Mercados Digitales y las aplicaciones web progresivas (que primero advirtieron que iban a eliminar el soporte para cambiar de idea días después), llegando a la conclusión de que 'poner todos los huevos en la misma cesta era una mala idea en general'. No obstante, cabe destacar que el creadr de Hey y Basecamp ya ha tenido sus más y sus menos con Apple, al considerar su gestión de tienda de aplicaciones similar a la de una mafia.
La adopción de Windows les ha permitido ver mejor las deficiencias en sus aplicaciones y páginas de marketing. Como explica DHH, 'tenemos que estar donde estén nuestros clientes, tenemos que ver y vivir lo que ellos ven y viven. Y eso supone estar en Windows'. La decisión está tomada y es un cambio total que supone dar el salto a Windows y a Android, lo que implica también adaptar sus productos a nivel de diseño y seguridad para una experiencia como la que tenían en macOS y descubrir así una larga lista de detalles a mejorar.
David Heinemeier Hansson habla de un cambio de perspectiva y tono, históricamente crítico hacia Windows. Porque como explica el CTO, está bien tener preferencias pero 'hay que estar agradecidos de que Windows exista y no tener desdén y estar agradecidos a que exista una alternativa fuerte y mainstream a Mac'.
A modo de resumen: aunque inicialmente eligieron macOS como plataforma porque trabajaban mejor, como compañía dedicada al software es fundamental tener suficiente representación y manejo de la alternativa Windows, para un análisis exhaustivo. Un hard reset que de hecho ya tuvieron que hacer con Android, consiguiendo así productos mejores.
Portada | Análisis MacBook Pro (2021) de Xataka y logo Windows 11
En Genbeta | Tras 20 años usando Windows, he decidido pasarme a Mac. Un mes después veo lo mucho que me estaba perdiendo
Ver 6 comentarios