En Estados Unidos, los empleadores de una variedad de industrias están eliminando un requisito laboral que alguna vez se consideró esencial para tener un trabajo mejor remunerado y una seguridad financiera: un título universitario.
Un estudio realizado por portales especializados en búsqueda de empleo Indeed y ZipRecruiter y publicado por CBS News, ha visto que las empresas han comenzado a adoptar un enfoque de contratación más basado en las habilidades, que en títulos. Ya habíamos visto que en el sector de la programación esto es algo común y se va extendiendo a otras industrias.
Hace un par de meses, un directivo de la plataforma Indeed explicaba a CBS que "los empleadores se dan cuenta de que pueden hacer un mejor trabajo al encontrar el talento adecuado al buscar las habilidades o competencias que alguien necesita para hacer el trabajo y no dejar que un título se interponga en eso".
Corregir la "inflación en títulos"
Por ejemplo, en 2023, la proporción de empleos en la plataforma de contratación ZipRecruiter que incluía una licenciatura como requisito cayó al 14,5%, desde el 18% en 2022.
Al mismo tiempo, siempre hablando sobre la situación en Estados Unidos, la flexibilización de los requisitos de educación superior está sirviendo para corregir la llamada inflación de títulos (empleadores exigen cada vez más un título universitario para trabajos que no requieren tantas habilidades de nivel universitario" y lo que es en muchos casos la norma en el reclutamiento.
La situación en España
En España vamos viendo cómo se fomentan las Formaciones Profesionales y cómo se valoran. Sin embargo, en nuestro país, hay un gran porcentaje de personas con formación universitaria. En el año 2022 un 43% de los hombres y un 55,4% de las mujeres de 30 a 34 años alcanzan un nivel de formación correspondiente a educación superior. Esto es según el Instituto Nacional de Estadística.
Estudiar nunca es malo, al contrario. Pero a veces puede llevar a cierta frustración, con gente muy preparada que no encuentra trabajo en un mercado donde hay mucha competencia de otras personas también bien formadas académicamente hablando. En 2022 se hacía público que España es uno de los países de la UE con mayor tasa de universitarios en paro, mientras que hay sectores que también requieren de estudios universitarios con vacantes que no logran cubrir, de acuerdo con la Fundación Conocimiento y Desarrollo (liderada por Ana Botín).
En Xataka han publicado un estudio que afirma que algunas carreras hacen a los estudiantes lamentarse más que otros cuando terminan y que en España, un 38% se arrepiente de su elección a la hora de escoger sus estudios universitarios.
El XXVI Informe Infoempleo Adecco sobre Oferta y Demanda Laboral en España, publicado el pasado otoño, estimaba que el 34,7% de las ofertas de empleo en nuestro país solicitan candidatos con FP, frente al 39,2 que demandan un título universitario. La gran mayoría de las vacantes demandan alguna titulación, aunque sea ESO o Bachillerato. Un porcentaje mayor que en Estados Unidos, de acuerdo con El Economista.
Este requisito, el de tener una FP, volvió en 2022 a quedar por debajo de la formación universitaria, frente a lo sucedido durante los dos primeros años de la pandemia, donde la superó, en España.
Ver 1 comentarios