Los despidos sin tener en cuenta que la persona que va a acabar en la calle tiene sentimientos se están poniendo demasiado de moda. En Genbeta incluso hemos hecho un recopilatorio de las peores prácticas de despido de estos años. Además, hay una tendencia, sobre todo entre la generación Z, de grabar malas prácticas de las empresas y dejarlas en evidencia en redes sociales.
Todo junto da como resultado esta noticia en la que el CEO de una gran empresa, Cloudflare, ha tenido que dar la razón y pedir perdón a una ex empleada por cómo le anunciaron que se quedaba sin trabajo.
Brittany Pietsch se hizo viral hace un tiempo cuando documentó la videollamada en la que fue despedida. El vídeo fue publicado en TikTok y muestra a la empleada en una videollamada con dos colegas de empresa a los que ella no conoce de nada y que no le dan en ningún momento razones para su despido, aunque ella las pida.
Un despido sin su jefe
El vídeo de Pietsch muestra varias prácticas erróneas en el proceso de despido. Por un lado, la ahora ex empleada de Cloudflare se queja de por qué no está su jefe en la llamada y, en vez de tener a su superior, tiene a dos personas desconocidas echándola a la calle.
@brittanypeachhh Original creator reposting: brittany peach cloudflare layoff. When you know you’re about to get laid off so you film it :) this was traumatizing honestly lmao #cloudflare #techlayoffs #tech #layoff
♬ original sound - Brittany Pietsch
Brittany hace un repaso, en la llamada, a cómo ha trabajado duro desde que entró en la empresa tres meses antes de esa llamada, de que sus clientes estaban satisfechos y de que su jefe nunca le echó en cara que estuviera haciendo algo incorrecto, sino que fue al contrario, sobre el gran trabajo que estaba desarrollando. Dice que tuvo las mejores cifras de todo su equipo, según lo que su jefe le comunicó.
Además, la joven pide a sus interlocutores en varias ocasiones que le den las razones por las que la despiden, ya que en ningún momento dan algo concreto.
En el vídeo, ella les dijo: "debe ser muy fácil para vosotros tener estas pequeñas reuniones de 10 o 15 minutos, decirle a alguien que está despedido, arruinar su vida, y eso es todo sin explicación; eso es extremadamente traumatizante para la gente, si te lo puedes imaginar”.
Ninguna de las dos personas llega nunca a darle una razón por la que la empresa la despide. El vídeo se volvió viral.
Reacciones del director general de la empresa
Después de que el video se volviera viral, el director ejecutivo de la compañía, Matthew Prince, respondió a las reacciones. Según sus palabras, la empresa despidió a unos 40 vendedores de un total de 1500 en la empresa.
Según sus palabras, si Cloudflare hace "correctamente la gestión del desempeño, a menudo puede decir en un plazo de 3 meses o menos de la contratación de un vendedor si tendrá éxito o no" porque "lamentablemente, no contratamos a la perfección".
Sobre este despido afirma que le resulta doloroso ver el vídeo y reconoce que "los gerentes siempre deben estar involucrados. Recursos Humanos debería participar, pero no debería delegarse en ellos". Además de que, dice, "ningún empleado debería sorprenderse de su bajo rendimiento. No siempre lo hacemos bien”.
Sobre este despido no se retracta de despedir a la joven, sino de "no ser amables y humanos" y que la empresa trabaja en mejorar este aspecto en el futuro.
Imagen | Foto de Amy Hirschi en Unsplash