Abril es un mes clave para cualquier Mexicano, puesto que ya se debe ir preparando la declaración anual de los impuestos para presentarla al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Un trámite que es obligatorio de manera anual para poder reportar todos los ingresos y gastos que se hayan tenido durante el año 2023.
Obviamente, este es un momento de gran tensión para muchas personas, puesto ya sea que lo haga tu contador o lo hagas tú mismo, vas a tener que contar con toda la documentación necesaria para demostrar los ingresos. Esto es fundamental para saber si vas a tener que pagar al SAT o incluso va a salir un saldo a tu favor.
El simulador que ofrece SAT y que cerrará en pocos días
Las fechas para poder presentar este documento será desde el 1 de abril hasta el 30 de abril de 2024 para todas las personas físicas. En el caso de personas morales, este plazo está a punto de acabar, ya que va desde el 1 de enero hasta este mismo 1 de abril. Pero antes de comenzar con el proceso de presentación, vas a poder acceder a una 'vista previa' de todos los datos que tiene el SAT sobre ti para saber si son correctos.
Esto se consigue con un simulador que estará disponible hasta el 31 de marzo y que nos permite revisar la información que prellenó el SAT para saber si coincide. Aquí se va a poder ver la información de los ingresos, las deducciones, las retenciones y todos los gastos que has tenido. Pero lo más importante de todo es que podrás saber si vas a tener que hacer algún pago o si tendrás saldos a favor.
Para poder acceder a este simulador, vas a tener que entrar en la web https://www.sat.gob.mx/personas/declaraciones y en el listado de trámites disponibles pulsar en Presenta tu Declaración Anual de personas físicas y conoce el simulador para 2023. Para poder acceder necesitará tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la e-firma o la contraseña generada por el SAT. Con estos datos podrás acceder a todo lo que sabe la SAT sobre ti y estar listo para el próximo 1 de abril.
Es importante que te des prisa, ya que solo tienes una semana para poder completar con este trámite de consulta. Hay que destacar que si tienes saldo a favor vas a poder recibirlo automáticamente si el monto es menor a 150 mil pesos y si confirmas el número de cuenta bancaria CLABE. De esta manera, si eres una persona previsora, el trámite será mucho más rápido para ti.
Imágenes | Yolanda
En Genbeta | Infonavit: cómo saber cuántos puntos tengo y cuántos se necesitan para adquirir una casa en 2024
Ver 1 comentarios