Cuando escuchas el nombre de Alekséi Pázhitnov, seguramente no sepas de lo que te estoy hablando. Pero detrás de este hombre existe un juego al que sin duda le has podido dedicar muchas horas para poder encajar todas las piezas que caían desde el "cielo". Seguro que ya sí sabes que estamos hablando de Tetris.
Detrás de este juego tan simple se puede encontrar una historia muy curiosa en el que su creador, Alekséi Pázhitnov, no veía nada de dinero pese a que su creación era todo un éxito. Los que si estaban recibiendo ingentes cantidades de dinero eran los distribuidores. Esto obligó a su creador a iniciar duras batallas legales al ver que no recibía ni un rublo por su trabajo.
El Tetris tuvo origen en la antigua Rusia
Para poder entender esta historia nos tenemos que remontar al año 1984 cuando Pázhitnov estaba trabajando en la Academia de Ciencias de la Unión Soviética de Moscú como ingeniero de software. Fue aquí, y junto a sus compañeros Dimitri Pavlovski y Vidim Gerasimov, crearon este famoso juego de rompecabezas que se ha convertido en algo mítico en nuestra sociedad.
En un primer momento, el juego fue un éxito dentro de la propia Academia de Ciencias entre sus compañeros pese a que el sistema que ejecutaba el juego no mostraba gráficos. Con el paso del tiempo fue mejorando la experiencia y en 1985 se agregaron colores y empezó a crear copias. Este fue el detonante para que se extendiera por toda la Unión Soviética.
Hay que recordar que estamos hablando que este software fue creado dentro de la URSS, y esto hacía que los derechos de propiedad intelectual pertenecieran al estado, haciendo que su distribución fuera libre. Así comenzó a expandirse y llegó a manos de un empresario húngaro, Robert Stein, que exportaba juegos a occidente y que vió una oportunidad de negocio en Tetris.
En ese momento contactó con el propio creador de Tetris para lograr convencerlo de distribuirlo a cambio de un pago anticipado de 12.000 dólares por la licencia. El propio Pázhitnov afirmó que estaría interesado en negociar aunque sin dar un "Si" definitivo. Pero el empresario húngaro entendió con esa respuesta que tenía plena libertad para moverlo por donde quisiera.
La URSS no tenía información de la creación de uno de sus ingenieros
Y así fue. Robert Stein comenzó a mover su juego en un primer momento en Reino Unidos entre los empleados de Mirrorsoft. Tal fue su éxito que al momento se comenzó a negociar con Estados Unidos para seguir expandiéndose. Pero esto era un gran problema para los mandatarios de la URSS.
Hablamos que Tetris se categorizaba como un "juego que escapó de la URSS" del que Stein no había logrado los derechos. Y es que Moscú se encontró que un juego que se había creado dentro de Rusia, y del que no tenían conocimiento, estaba por todo el mundo. Esto hizo que se pusieran en contacto con el propio Stein con el siguiente mensaje enviado de una organización gubernamental, tal y como recoge la BBC:
Cuando estamos a punto de lanzarlo, recibimos un télex de una compañía llamada Elorg, de la que nunca hemos oído hablar afirmando que estamos lanzando Tetris ilegalmente porque les pertenecía y nunca habían dado permiso para hacerlo.
A partir de aquí comenzaron una serie de negociaciones que permitieron liberar la licencia para que se pudiera usar por cualquiera. El problema es que el dinero solo lo recibían los que tenían la suerte de contar con la licencia para distribuirla. Pero su creador no veía nada de dinero.
Tuvo que pasar una década para que el gobierno de Rusia le concediera sus derechos de autor y le permitiera mudarse a Estados Unidos. Aquí fundó The Tetris Company que le permitió recopilar todos los beneficios generados por la explotación de la licencia. Hablamos de beneficios que ascienden hasta los 20.000 millones de dólares que ahora ya si están en la cuenta del creador de Tetris, y que no paran de aumentar con las nuevas licencias que se conceden.
Imágenes | Aedrian Salazar
En Genbeta | Cuanto más rápido, mejor: esta web te ayuda a mejorar tu mecanografía jugando al más puro estilo Tetris
Ver 0 comentarios