Todo sobre la beca MEC 2024-2025: requisitos, umbrales y todas las novedades para este curso

En esta beca se han aumentado los umbrales de Renta para poder solicitarla

Javier Trueba Iqpr1xkf5f0 Unsplash
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Este martes el Gobierno ha dado luz verde al fin a la convocatoria de la beca MEC para el curso 2024-2025, donde se recogen todos los requisitos que se van a tener que cumplir para poder acceder a la convocatoria de manera online. Y este año llega con muchas novedades, sobre todo relacionadas con el umbral de la renta para adaptarse a la subida del SMI.

Pese a que todavía no se han aprobado los presupuestos generales del Estado, el ministerio ha querido consolidar los cambios realizados en años anteriores. Entre ellos encontramos, por ejemplo, el aumento de la beca de residencia de 1.600 euros a 2.500 euros o la posibilidad de tener un extra de 400 euros para personas que tienen necesidades especiales. Todo esto financiado con 2.535 millones de euros.

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT
Índice de Contenidos (6)

Los umbrales de renta se ven incrementados en esta convocatoria

Entre las novedades que se incluyen en esta nueva convocatoria se puede encontrar el aumento en los umbrales de renta para que sea más fácil acceder a ellas con el aumento del SMI y el coste de la vida. En términos generales, se ha incrementado en un 5% la renta máxima, beneficiando sobre todo al umbral número 1. Si bien, para conocer el umbral al que nos corresponde debemos tener en cuenta el número de miembros de la unidad familiar.

Umbrales

En la siguiente tabla, extraída de la convocatoria oficial, se puede comprobar específicamente las cuantías que se aplican para cada una de las situaciones. Es importante observar los extremos inferior y superior para la convocatoria de estudios de carácter general. En caso de superar todos los umbrales, no podrás acceder a la prestación.

Entre otras novedades se incluye también la disminución en el requisito de discapacidad del 33% al 25%, y también se excluyen las ayudas que se reciban para pagar el alquiler de la vivienda habitual. Esto se suma a la flexibilización de los requisitos académicos para las víctimas de violencia sexual.

Cuantía de la beca MEC

Un punto importante de toda beca es la cantidad de dinero que se va a ingresar el estudiante en el caso de que sea aprobada su solicitud. En el caso de las enseñanzas universitarias la cuantía a la que se puede alcanzar en la siguiente:

  • Cuantía fija ligada a la renta: 1.700 euros.
  • Cuantía fija ligada a la residencia: 2.500 euros. Esto hace referencia a la cantidad de kilómetros que se van a tener que desplazar.
  • Cuantía fija ligada a la nota del expediente: un complemento de entre 50 y 125 a partir de nota media de 8 puntos.
  • Cuantía variable: su importe mínimo será de 60 euros. Todo dependerá del dinero "sobrante" y la fórmula que usa el Ministerio para su cálculo.
  • Beca de matrícula: en este caso se abonará la matrícula en los estudios universitarios en los que se esté matriculado durante el curso en primera matrícula.
Dan Dimmock Snwnjxm8ety Unsplash

En el caso de que hablemos de las enseñanzas no universitarias, las cuantías son realmente similares, salvo la beca de la matrícula. En concreto, vemos que:

  • Cuantía fija ligada a la renta: 1.700 euros.
  • Cuantía fija ligada a la residencia: 2.500 euros.
  • Beca básica: 300 euros. En el caso de cursar ciclos formativos de Grado Básico serán 350 euros.
  • Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico: entre 50 y 125 euros a partir de una nota media de 8 puntos.
  • Cuantía variable: su importe mínimo será de 60 euros. Todo dependerá de la fórmula que se use y la cantidad de dinero sobrante.

Plazos para pedir la beca MEC 2024-2025

Un punto realmente importante es sin duda cómo se va a poder realizar la solicitud. La solicitud se hará desde el 19 de marzo de 2024 a las 9 de la mañana hasta el 10 de mayo de 2024 a las 15:00

Es relevante destacar que la web del ministerio se abrirá en este periodo para hacer una primera solicitud, aunque todavía muchos estudiantes no sabrán exactamente lo que quieren estudiar para el siguiente curso académico. Esto hace que esta primera solicitud esté encaminada a aprobar los requisitos económicos, haciendo que los académicos se reserven para el mes de septiembre cuando la solicitud volverá a abrirse.

Requisitos de la Beca MEC 2024-2025

Otro punto relevante son los requisitos para acceder a la beca MEC, que principalmente se van a basar en la renta que hemos comentado anteriormente, pero también en la nota que se obtenga en primero y también en cursos posteriores. Es importante atender al número de asignaturas suspensas, ya que en algunos casos vas a tener que devolver la cuantía de la beca. En el caso de los no universitarios, los requisitos a cumplir son:

  • 1º de bachillerato: tener un 5 en cuarto de la ESO en el momento de acceder al nuevo nivel educativo.
  • 1º de FP Ciclo Medio o Básico: estar matriculado.
  • 1º de FP de Ciclo Superior: tener un 5 o más en el ciclo formativo de grado medio o en la prueba de acceso.
  • Segundos cursos: tener todas las materias superadas, salvo una o el 85% de las horas totales del curso.

En el caso de los estudiantes de grado, los requisitos se centra en que en primero se debe tener una nota de 5 en la prueba de acceso a la universidad. A partir de segundo, se va a tener en cuenta el número de créditos superados del curso anterior. Va a depender de la rama de la enseñanza que se esté cursando, quedando de la siguiente manera:

  • Enseñanzas técnicas y de ciencias: superar el 65% de los créditos.
  • Enseñanzas de la Ciencia de la Salud: superar el 80% de los créditos.
  • Enseñanzas en Ciencias Sociales, Jurídicas, Artes y Humanidades: superar el 90% de los créditos.

Cómo solicitar la beca MEC 2024-2025

Como en años anteriores, la solicitud de la beca MEC 2024-2025 se va a tener que realizar de manera electrónica a través de la web del Ministerio de Educación al identificarse con el DNI electrónico, Cl@ve o el usuario y la contraseña del servicio. Hay que recordar que es un trámite que tiene que realizar cualquier persona estudiante, aunque todavía no sepa lo que va a estudiar en el curso que viene como los universitarios. Y es que en septiembre se podrá editar la solicitud para completar los datos académicos.

En esta solicitud se van a recoger todos los datos del estudiante, pero sobre todo es importante informar con exactitud de los datos de los miembros de la familia. Padres, madres o hermanos deben estar dentro de esta solicitud, así como el hecho de estar en pareja con alguien en régimen de gananciales o residiendo juntos. Todos los ingresos van a contar para la solicitud. Y obviamente siempre se va a revisar con la propia Agencia Tributaria que estés diciendo la verdad.

Consultar el estado de la beca

Una vez se ha presentado la beca, es importante ir consultando el estado de tramitación. Esto es algo que vamos a poder hacer  accediendo a la Sede Electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. En este caso aparecerán diferentes opciones con las que acceder cómodamente a los principales trámites. Para poder consultar las becas, deberás pulsar en Mis expedientes.

En el estado de la tramitación, vamos a poder encontrar alguno de estos estados: 

  • Presentada: primer estado en el que se muestra que la solicitud ha sido registrada en la base de datos.
  • En trámite dentro de los servicios de su Universidad o Comunidad Autónoma: el estado indica que se ha tramitado la beca del usuario. Es posible que en este estado se requiera más información para poder darla de alta en el Ministerio. En el caso de que se tarde mucho tiempo en pasar a otro estado, es importante revisar tus notificaciones.
  • En trámite en el MEFP (Ministerio de Educación): la beca aquí estará tramitándose en el Ministerio de Educación, cruzándose los datos con la Agencia Tributaria.
  • Resuelta: se ha dado una respuesta a la solicitud, estando aceptada o denegada. La notificación estará a punto de llegarte.
  • Resuelta Cuantía fija/Variable: se ha concedido la cuantía fija o variable. Deberás esperar a la notificación
  • Rechazada: este estado en la solicitud muestra que se ha intentado hacer el depósito bancario pero que el banco lo rechazó. En este escenario se recomienda ponerse en contacto con la entidad bancaria para poder arreglar el problema.
  • Abonada cuantía fija en cuenta corriente: la cuantía fija ya ha sido abonada.
  • Abonada en cuenta corriente: la cantía variable ya ha sido ingresada.
  • Reintegro total/parcial: malas noticias. Se solicita que devuelvas la beca que ha sido concedida.
  • Aumento de cuantía: en respuesta a alegaciones o por un proceso de oficio, se ha reconocido que debes cobrar una mayor cantidad que se realizará a través de un abono extraordinario en tu cuenta bancaria.

Imágenes | Dan Dimmock javier trueba

En Genbeta | Todas las ayudas del SEPE que puedes pedir por Internet para mejorar tus ingresos

Inicio