Cómo ser feliz en el trabajo (o intentarlo): un reconocido portal de búsqueda de empleo da varias claves

Indeed ha creado una larga lista de cosas que debes hacer en tu día a día en la oficina para conseguir mantenerte bien, satisfecho y feliz

Priscilla Du Preez Xkkcui44im0 Unsplash
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Indeed es uno de los más reconocidos portales de búsqueda de empleo, junto con Infojobs. Hace unos días lanzó un informe en el que aporta 40 claves para lograr ser feliz dentro del trabajo.

Hace unos días veíamos un estudio que causó mucho interés con este titular: pasaron 85 años estudiando el bienestar y hay una conclusión clara y es que  las relaciones de calidad son la clave de la felicidad y la salud.

También es importante siempre tener en cuenta las dinámicas laborales cuando hablamos de felicidad porque, al fin y al cabo, pasamos muchas horas de nuestra vida trabajando y con nuestros compañeros y jefes.

Por qué es importante estar feliz en el trabajo

Según Indeed, sentirse feliz en su lugar de trabajo puede ser importante por muchas razones, incluida la mejora de su salud mental, productividad y reputación. Si trabajas a tiempo completo, tu oficina es uno de los lugares donde pasas la mayor parte de tu tiempo durante la semana, por lo que desarrollar una mentalidad positiva allí es un beneficio.


La felicidad en el trabajo se refiere al grado de satisfacción personal o profesional de un profesional en su espacio de trabajo. Alguien que es feliz en el trabajo a menudo está más concentrado, relajado y es más productivo, y es más probable que realice sus tareas de manera más efectiva y mejore el ambiente dentro de la oficina. También pueden mostrar mejor sus fortalezas a su gerente y desarrollar relaciones más confiables y significativas con sus compañeros de trabajo.

25 principales consejos

  1. Reconocer que tus tareas tienen un significado. Curiosamente, los estudios apuntan a que esto es especialmente importante para la generación Z. En este caso, Indeed recuerda que "no importa cuál sea tu puesto de trabajo o en qué industria trabajes, las responsabilidades que desempeñas, a menudo tienen un impacto importante".
  2. Encuentra motivos para celebrar. Las celebraciones pueden traer felicidad a la oficina, así que considera celebrar aspectos como un proyecto de equipo bien hecho, cumpleaños y otros acontecimientos personales y profesionales de la plantilla.  
  3. Contribuir a la organización benéfica corporativa. Si tu lugar de trabajo tiene una organización benéfica puedes ser parte o solicitar deducciones de nómina. Saber que estás contribuyendo a una causa da felicidad. 
  4. Haz pequeños descansos a lo largo del día. Incluso si está ocupado, es importante evitar estresarse demasiado. También aprovecha de cada día de vacaciones remuneradas que te corresponden. 
  5. Di gracias. Cuando agradeces a tus compañeros de trabajo, les demuestras que aprecias su tiempo y conocimiento. Esto puede contribuir a una relación más sólida. 
  6. Solicita ayuda para tus tareas. El apoyo puede brindarte un refuerzo positivo y darte información importante que puedes utilizar para mejorar tus habilidades.
  7. Solicita más responsabilidad. Algunos empleados se sienten felices cuando tienen autonomía. Considera pedirle a tu gerente más responsabilidades. 
  8. Mantén un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. Establecer límites entre sus responsabilidades personales y profesionales puede mejorar tu felicidad.
  9. Mantente hidratado. Dicen desde Indeed que cuando estás hidratado, a menudo experimentas más claridad mental y concentración, lo que puede mejorar tu nivel de felicidad. También recomiendan comer saludable aunque estés muy ocupado y te veas con la tentación de comer algo rápido. 
  10. Organiza eventos grupales. Esto puede ayudar a establecer relaciones con los compañeros y mejorar la red de contactos.

Imagen | Foto de Priscilla Du Preez 🇨🇦 en Unsplash

Inicio