En España son muchas las ayudas económicas que se pueden encontrar para poder cubrir las necesidades de aquellas personas que no disponen de suficientes recursos. El problema es que algunas de estas pueden llegar a ser desconocidas para los ciudadanos que si tienen derecho para solicitarlas. Uno de los ejemplos que tenemos es el cheque de 525 euros que se concede a aquellas personas que cuentan con una pensión no contributiva.
Este cheque se conoce como un 'complemento por alquiler' para todos aquellos jubilados que tienen una pensión reducida y que por ende puede tener diversos problemas para abonar la mensualidad. Si bien, hay que cumplir diferentes requisitos a tener en cuenta que te mostramos a continuación.
Requisitos para acceder a la ayuda de 525 euros al alquiler
Hay que saber que este es un complemento que depende del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO. Cada año convoca este tipo de ayudas para todos los pensionistas que cuentan con una pensión no contributiva, siendo este el principal requisito que se solicita para que se conceda.
Además de este requisito, también hay que tener en cuenta que se debe carecer de vivienda en propiedad y ser titular de un contrato de arrendamiento de una vivienda. No se especifica que deba tener un precio máximo, ya que estamos hablando de un cheque de 525 euros que se abona en un pago único.
Además de ello el arrendador de la vivienda (el propietario de la misma) no debe tener lazos de relación o parentesco con el solicitante. En concreto no puede ser un cónyuge o un familiar de hasta el tercer grado de consanguinidad. Esto se suma al hecho de que el domicilio habitual debe estar fijado en la vivienda donde se está alquilado.
Webs para solicitar esta ayuda
En el caso de que se cumplan todos los requisitos para acceder a esta ayuda, el procedimiento de solicitud se realiza de manera telemática o de manera presencial. El problema es que es una ayuda que depende de cada una de las comunidades autónomas, por lo que la solicitud se debe realizar en cada uno de los registros telemáticos de cada una de ellas.
A continuación dejamos un listado con todas las CCAA de nuestro país y el enlace a sus secciones para poder solicitarla de manera telemática:
- Andalucía
- Aragón
- Asturias
- Baleares
- Canarias
- Cantabria
- Castilla-La Mancha
- Castilla y León
- Cataluña
- Comunidad de Madrid
- Comunidad Foral de Navarra
- Comunidad Valenciana
- Extremadura
- Galicia
- Murcia
- País Vasco
En el caso de Melilla y Ceuta este es un procedimiento que sí se hace a través de la página web del propio IMSERSO al ser competencia del Estado. Lo importante es que siempre es un procedimiento que se tiene que hacer cada año para recibir el pago único.
Imágenes | mastersenaiper Sephelonor
Ver 2 comentarios