Un nuevo estudio apunta a que los jóvenes de la generación Z son despedidos de sus puestos de trabajo con mayor rapidez que las personas de más edad. Concretamente, un estudio reciente de Intelligent.com revela que muchas empresas dicen que dudan a la hora de contratar a recién graduados y a la hora de despedir se decantan por deshacerse de la juventud.
Concretamente, seis de cada diez empleadores ya han despedido a jóvenes graduados universitarios este año, y uno de cada siete afirma que no tiene en mente contratar a profesionales jóvenes el próximo año, según la encuesta realizada.
Según Huy Nguyen, asesor senior de educación y desarrollo profesional de Intelligent.com, “muchos recién graduados pueden tener dificultades para ingresar al mercado laboral por primera vez, ya que puede ser muy diferente de lo que estuvieron acostumbrados" durante sus años de estudios.
Entornos "menos estructurados"
Además, concluye el estudio que los empresarios desconfían de contratar a personas nacidas alrededor del año 2000, porque a menudo "están mal preparadas para un entorno menos estructurado" que el de la universidad, la dinámica cultural del lugar de trabajo y la espera de un trabajo independiente".
"Aunque pueden tener algunos conocimientos teóricos adquiridos en la universidad, a menudo carecen de la experiencia práctica y real y de las habilidades interpersonales necesarias para tener éxito en el entorno laboral. Estos factores, combinados con las expectativas de los trabajadores experimentados, pueden crear desafíos tanto para los recién graduados como para las empresas para las que trabajan", ha afirmado Huy Nguyen, asesor principal de educación y desarrollo profesional de Intelligent.
Además de esto, muchos de los empresarios encuestados han dicho sobre la generación Z que son gente vaga, con atención dispersa y exigente a la hora de conciliar la vida personal y laboral, un cliché heredado de su inmersión en el mundo digital. Además, los gerentes entrevistados afirman en un casi 70% de los casos que la juventud se ofende fácilmente y más de la mitad dicen que no aceptan bien los feedbacks que se les dan.
La juventud es víctima de prejuicios
La mitad de los empleadores señala una falta de motivación entre los empleados de la Generación Z, mientras que el 39% lamenta la falta de habilidades de comunicación. Casi la mitad (46%) nota una falta de profesionalidad por parte de estos jóvenes trabajadores. Pero al mismo tiempo, hay otros expertos dicen que estas generalizaciones sobre la Generación Z son infundadas y creen que la juventud es simplemente víctima de prejuicios.
Jessica Kriegel, jefa de estrategia laboral y laboral de Culture Partners considera que "la mayoría de estos estereotipos están arraigados culturalmente en cada generación, y la antorcha de la crítica pasa cada 20 años". Eso es algo que ya hemos analizado en Genbeta, cómo los millennials no hace mucho eran considerados “problemáticos” como forma de desacreditar sus quejas hacia las tradicionales dinámicas del mercado laboral.
Esto puede ser contraproducente y hay expertos que recomiendan comprenderlos antes que seguir con los juicios. Y, en este caso, los expertos desde Intelligent.com hablan de la necesidad de "en lugar de centrarse en las fechas de nacimiento de los candidatos potenciales, los líderes empresariales deberían profundizar más".
Imagen | Foto de Alesia Kazantceva en Unsplash
Ver 7 comentarios