La amigable infografía que ven arriba corresponde a la “tabla oficial de Upgrade a Windows 7”, que supuestamente nos debe informar sobre si podemos o no instalar Windows 7 usando la modalidad de Upgrade , que conserva nuestros archivos, configuración y programas instalados.
Esta tabla fue enviada por Microsoft a Walt Mossberg, del Wall Street Journal, a pesar de que a primera vista parezca sacada de esos clásicos chistes de The Joy of Tech donde ridiculizan la abundancia de ediciones de Windows.
La información de la tabla de arriba se reduce básicamente a que sólo podemos hacer instalación de actualización si pasamos desde Vista hacia la versión de Windows 7 equivalente, o la Ultimate, basada en la misma arquitectura (32 bits o 64 bits). Para todos los demás casos hay que hacer instalación limpia. Fin del problema.
Por ejemplo, si partimos desde Vista Home Basic de 32 bits, podemos hacer un “In-place Upgrade” solo hacia Windows 7 Home Premium, Professional y Ultimate de 32 bits. Es algo bastante lógico, ya que es imposible instalar un SO de 64-bits mediante la modalidad upgrade si partimos de uno de 32 Bits. Por otro lado, pasar hacia una edición “inferior” (instalar Windows 7 Home Basic partiendo desde Vista Ultimate) también tiene sus respectivas complicaciones.
En mi humilde opinión, el problema de Microsoft aquí no está en que el proceso de actualización de Windows 7 sea demasiado complejo, sino que en Redmond no saben comunicar esta información a los usuarios de forma sencilla.
Si analizamos el cuadro original de Microsoft con más detalle, vemos que casi parece que estuviera mal hecho a propósito. Por ejemplo, se dedica una fila completa a una hipotética versión de 64 bits de Vista Starter, la cual no existe. Tampoco tiene mucho sentido considerar el caso de pasar de un SO de 64 bits a uno de 32.
Ed Bott hizo una versión simplificada de la tabla en base a lo que acabamos de decir.
Ver 21 comentarios