Puede que la popularidad de las descargas P2P esté en remisión desde que existen servicios como Spotify o Netflix, pero siguen siendo la única vía cuando sus contenidos u otros similares no son accesibles.
Sin embargo y según un estudio, publicado por la Oficina para la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), el 31% de los encuestados en este ensayo aceptarían el uso del P2P si no encuentran alternativas de pago para acceder a ciertos contenidos, frente a un 83% de participantes que preferirían consumir contenido siempre a través de modelos de suscripción.
Por otra parte, este trabajo es una versión actualizada de otro estudio similar que se condujo en 2013. Se ha preguntado a más de 26.500 personas con edades a partir de 15 años, en entrevistas conducidas en los 28 países miembros de la UE.
Y los resultados del estudio dejan como titular que el 97% de los encuestados creen que los creadores de contenido y los propietarios intelectuales de las obras deberían poder proteger su trabajo. No sólo eso, sino que además deberían ser retribuidos por su trabajo como cualquier profesional.
Otro interesante dato a tener en cuenta es que para casi un 50% de los participantes la propiedad intelectual es un concepto muy abstracto que "sólo beneficia a las élites", según se recoge en el informe de la EUIPO.
Las plataformas bajo demanda cuentan con gran aceptación
De todo el total de usuarios encuestados, hay un 10% que usan o han usado en algún momento las redes P2P de forma deliberada y casi exclusiva. Del total de personas a las que se preguntó, el 71% de los participantes dijeron que dejaron de utilizar estas vías al existir una alternativa de pago asequible.
Algo de verdad hay en estas palabras, ya lo hemos comentado. En el estudio se refleja de la siguiente manera:
La disponibilidad de contenido asequible desde ofertas de pago como principal razón para dejar las descargas se cita por los encuestados en las siguientes categorías: participantes ente 25 y 39 años (74%), en situación de empleo (76%), que viven en grandes ciudades (75%) y con estudios superiores (72%), lo que está en la línea del perfil de usuario de Internet típico.
De todos los encuestados, al menos un 30% cree que una mejor información les puede ayudar a permanecer lejos de redes torrent o descargas directas, mientras que un 5% dijeron que el P2P nunca desaparecería, sin importar lo que se haga. Y algo de razón no se puede negar que tienen.
¿Por qué? Pues por algo que ya hicieran desde IsoHunt con Kickass Torrents y que ya pasó anteriormente con The Pirate Bay: el llamado efecto hidra. Se puede cortar una cabeza, pero siempre aparecerá otra para ocupar su lugar. Esta es una de las fortalezas de la red torrent, así que las autoridades y los lobbies lo van a tener muy difícil para pararla.
Con estos datos en la mesa, existe una percepción entre los participantes según la cual los servicios bajo demanda ofrecen un mejor producto. Al comparar la calidad de los contenidos en plataformas de pago y P2P, casi el 70% de los encuestados dijeron que servicios como Netflix son un ejemplo de trabajo bien hecho.
En lo que se refiere a diversidad de contenido, los datos no son tan boyantes: sólo un 56% de los participantes cree que los servicios de pago hacen un mejor trabajo. Es fácil comprender por qué se da esta respuesta tan tibia, y es que los servicios bajo demanda deben llegar a acuerdos de derechos para lograr emitir según y qué contenidos, mientras que en el P2P o en plataformas de streaming que no son de pago no es necesario.
En general, los resultados del estudio muestran que los ciudadanos europeos respetan la propiedad intelectual, aunque "siempre hay margen para la mejora" según el estudio.
Más información | Eropean Citizens And Intellectual Property: Perception, Awareness, And Behaviour
En Genbeta | ¿Es el nuevo modo offline de Netflix la alternativa al P2P que estábamos esperando?
Ver 5 comentarios